FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone ante la Dirección General de Consumo y Comercio de la Comunidad de Madrid por activar el servicio antivirus SecureNet en los teléfonos móviles de los usuarios sin su consentimiento previo.
La asociación ha tenido conocimiento de que la compañía da de alta el servicio y empieza a cobrarlo de forma automática en la factura junto con el resto de servicios que sí contrata el usuario cuando se da de alta con la teleco. Según indica Vodafone en su web, el sistema SecureNet «se activa de forma automática con tu tarifa. En el resumen de compra así como en el email de bienvenida que recibes cuando activas una tarifa, podrás ver que el servicio ya está activo e incluido en la misma«.
Así, los clientes de la compañía sólo pueden dar de baja el servicio al comprobar en su factura que se lo están cobrando, pese a que en ningún momento han dado su consentimiento expreso para su contratación.
FACUA advierte a los usuarios de que tienen derecho a reclamar la devolución de todas las cuotas que le hayan cobrado por este servicio, sin importar el número de meses que haya estado activo sin que se hayan percatado de ello.
La asociación indica que la imposición unilateral de este servicio supone una cláusula abusiva según el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que considera abusiva «cualquier estipulación que prevea el cobro por productos o servicios noefectivamente usados o consumidos de manera efectiva«, entre otras.
De igual forma, el artículo 62 de la misma normativa recoge que «en la contratación con consumidores y usuarios debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar«, mientras que el artículo 50 de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, contempla que «la realización de transacciones en las que se imponga injustificadamente al consumidor condiciones, recargos o cobros indebidos, prestaciones accesorias no solicitadas o cantidades mínimas«.
Por todo ello, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Consumo y Comercio de la Comunidad de Madrid que investiguen e inicien, si procede, el correspondiente expediente sancionador contra Vodafone.