La directora de relaciones laborales y gobierno de MAPFRE, Ana Banavides, ha participado en el foro organizado por la Asociación Española de Directivos de Recursos Humanos (AEDRH) con el título ‘El rol de RR.HH. ante el coronavirus: seguridad y responsabilidad’.
El coloquio, moderado por Alberto Unzurrunzaga, Vocal de la Junta Directiva de la AEDRH y Coordinador de la Comunidad de Estrategia Laboral, contó también con la presencia de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España; Javier Sierra director de Relaciones Laborales de Vodafone España; Martín Godino, socio director de Sagardoy; y Remedios Orrantia, directora de RRHH de Vodafone España y presidenta de ADRH.
Benavides compartió los trabajos llevados a cabo por MAPFRE en este aspecto, incidiendo en que “en nuestro caso, lo que hemos primado desde el principio en el manejo de la crisis ha sido salvaguardar la salud de nuestros más de 34.000 empleados y, a la vez, garantizar la continuidad del negocio y el servicio que damos a nuestros clientes en todos los países. Desde el primer momento intentamos que todas nuestras actuaciones, además de por la responsabilidad, estuviesen marcadas por la organización y la previsión”.
MAPFRE estableció un procedimiento de emergencia sanitaria
De forma muy temprana MAPFRE estableció un procedimiento de emergencia sanitaria con el que “partiendo de medidas generales, establecimos modelos de gobierno, posibles escenarios y estrategias en función de la realidad de cada país en los que estamos presentes. Desde ahí hemos ido desplegando estos planes en cada lugar y adaptándolos a las circunstancias que se han ido dando”. Además de hacer hincapié en la importancia de la difusión de información sobre prevención del contagio, la directora de relaciones laborales y gobierno de MAPFRE explicó algunas de las medidas especiales desplegadas por la compañía como limitación de los desplazamientos de los trabajadores, separación de equipos para hacer descender la densidad de ocupación de los centros de trabajo y salvaguardar la continuidad de prestación de servicios etc.
En relación a la necesidad de ir dando respuestas coordinadas día a día ante nuevas contingencias, Ana compartió la reciente experiencia vivida a raíz de la supresión de clases en centros escolares de algunas localidades en España: “Lanzamos medidas de flexibilidad para que padres y madres de niños menores de 12 años y otras personas con circunstancias familiares especiales pudieran optar por el teletrabajo y, en apenas unas horas, recibimos más de 1.700 solicitudes de las 2.100 personas que podían acogerse a la medida”.