El Grupo Euskaltel ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con el operador de fibra óptica Adamo por el cual tendrá acceso a la totalidad de su red de fibra óptica a nivel nacional. Este acuerdo mayorista permitirá a Euskaltel y a todas sus marcas obtener acceso a más de 1 millón de hogares a nivel nacional, ampliable a 500.000 adicionales que Adamo tiene previsto desplegar este mismo año.
El acuerdo tendrá una duración de 5 años, prorrogables de mutuo acuerdo entre ambas partes. Permitirá a Euskaltel acceder a la red de Adamo en modalidad «bitstream», y también a todos los equipos y sistemas técnicos necesarios para que la actividad comercial del Grupo Euskaltel en la red de Adamo a nivel nacional sea plenamente satisfactoria y eficiente.
Este acuerdo es altamente beneficioso para el Grupo Euskaltel, que el pasado 20 de mayo comenzó a operar en todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. Tal y como fue comunicado en sus resultados del segundo trimestre de 2020 anunciados el pasado 23 de julio, dicho lanzamiento ha sido todo un éxito, superando las expectativas internas y llevando al Grupo a crecimientos de clientes récord. A 30 de junio de 2020, Virgin telco contaba con 6.500 clientes.
Además, el acuerdo anunciado hoy permite al Grupo Euskaltel continuar generando eficiencias en la gestión de su red. El Grupo opera a nivel nacional a través de acuerdos firmados con Orange y con Telefónica. La firma del acuerdo con Adamo permite aumentar la flexibilidad y eficiencia en el uso de las redes a nivel nacional, lo que redundará de manera positiva en las previsiones de la compañía.
En sus resultados del segundo trimestre de 2020, el Grupo Euskaltel anunció que había implementado aproximadamente 40 millones de euros de sinergias anuales desde la implantación de su nueva hoja de ruta estratégica, sinergias que han llevado al Grupo a alcanzar niveles de rentabilidad récord. El Grupo anunció también iniciativas adicionales a largo plazo en las áreas de ventas, procesos atención al cliente, sistemas y red. El acuerdo firmado supone un paso más en la implementación de dichas eficiencias.
José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel, ha comentado: «El acuerdo firmado hoy es un paso importante en la estrategia del Grupo, ya que nos permite continuar con nuestra actividad de despliegue y gestión eficiente de la red, tanto en despliegue propio como en el acceso a nuevos hogares a través de los acuerdos de compartición de redes, como el firmado con Adamo. Nuestro objetivo es llegar a todos los núcleos y poblaciones, incluso las más alejadas, y contribuir así a la eliminación de la brecha digital en nuestra Sociedad mediante la oferta de los servicios de telecomunicaciones más avanzados».
Martin Czermin, CEO de Adamo dice «estar encantado con la firma? porque ?ganamos un socio importante pero sobre todo un socio interesado en ofrecer servicios de telecomunicaciones de última generación en las zonas rurales de España. Es en estas zonas donde somos la cara más representativa de Internet en la España vacía» . Añade: «Adamo no sólo crece en clientes propios, crece en clientes mayoristas. La red de Adamo ha estado abierta a otros operadores desde los inicios y tenemos múltiples acuerdos mayoristas a lo largo y ancho de España».
Adamo cuenta con cobertura propia en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Andalucía. Adamo trabaja en cada comunidad con un partner local, experto en su zona y así consigue expandir su red de forma acelerada: la compañía es capaz de conectar mensualmente 30.000 nuevos hogares en zonas rurales.
Sobre el Grupo Euskaltel
El Grupo Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que responde de manera integral a las necesidades de comunicación de las personas, instituciones y empresas. El Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias, es líder en todos los mercados en los que opera, con una fuerte implicación local y líder en fibra óptica y servicios convergentes de telecomunicaciones.
Además, a través de la marca Virgin telco ha iniciado su estrategia de expansión para llegar a la totalidad del mercado español y ofrecer banda ancha de alta velocidad, telecomunicaciones móviles con amplio volumen de datos y una potente oferta de televisión a un mercado de 18,4 millones de hogares.
La compañía ofrece soluciones TIC en todo el ciclo de comunicación de sus clientes residenciales y de empresa, con un amplio rango de servicios tecnológicos que van desde Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para Smart Cities e Industria 4.0.