En abril de 2021 EthicHub lanzaba la campaña “1 Kg, 1 Ethix” con el compromiso de garantizar a los caficultores que integran la startup un token (Ethix) por cada kilo vendido de su café, reforzando de esta forma el sistema creado en torno al token Ethix, a la vez que se beneficiaba a los pequeños agricultores. Tras los resultados, la startup ha decidido prorrogar la iniciativa hasta finales de 2022.
Entre abril y junio del año pasado se sumaron 8.994 Ethix y entre agosto y diciembre, 50.707, 25 Ethix, como resultado de la venta de café tostado y verde. En total, hasta ahora, se suman 59.701,25 kilos de café vendidos que se han transformado en Ethix con destino a unos de los actores más importante en el ecosistema de EthicHub.
Para Iñigo Molero, jefe de comunicación de EthicHub, “la campaña empezó acotada en el tiempo pero, en vista de lo bien que está funcionando, la hemos ido prorrogando en el tiempo porque los beneficios nos parecen evidentes”.
Las ventas logradas hasta el momento vienen, por un lado, de la mano de los tostadores que trabajan con EthicHub comprando café en verde en grandes cantidades para tostarlo y comercializarlo después, como son Mixteco y Quality Blends. Por otro lado, estas ventas se han podido contabilizar en los mercados internacionales donde la startup se encuentra presente, como Canadá, China, Reino Unido y EE.UU. Y finalmente, se contabilizan las ventas llevadas a cabo por los Ethichubbers que periódicamente adquieren café en la tienda online de EthicHub.
“A los compradores de nuestro café, no les supone un coste añadido, y comprando el café EthicHub están aportando valor real a nuestros agricultores, en forma de ethix. Para los agricultores, que son parte fundamental en nuestro ecosistema, porque se convierten en poseedores de un token que está diseñado para reforzar la seguridad de la plataforma. Una plataforma más segura, atraerá más financiación y entonces más agricultores pueden beneficiarse de participar en la plataforma”, afirma Molero.