En un marco económico tan complicado como el actual, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el coste y el posible ahorro en los productos de alimentación e higiene para un bebé de diez a doce meses según el canal de compra que se priorice: supermercados, farmacias, parafarmacias (físicas y online), tiendas online de puericultura y market places tipo Amazon. En concreto, se han recogidos precios para una cesta mensual de productos compuesta por leche en polvo de continuación (2,4 kg), cereales para papilla (1 kg), tarritos de puré con carne (dos de 230 gramos a la semana) y bolsitas de fruta (100 tramos al día); además de pañales (150 unidades), toallitas húmedas (200 unidades), crema de pañal (50 ml), gel de baño (250 ml), champú (250 ml) y leche corporal (250 ml).
En el caso de que la marca no sea un factor decisivo, es decir, se adquiera el producto más barato que ofrezca el comercio que se visita, el coste mensual de esta cesta de alimentación e higiene varía entre los 90 euros de media en los súper y los 156 euros en las parafarmacias físicas, el canal de venta más caro junto con las farmacias, sobre todo en productos de higiene. Entre los supermercados más baratos analizados, destacan por sus bajos precios Carrefour, seguido de Mercadona, Alcampo, Consum y Aldi. Salvo cuando se trata de leche en polvo, dado que aún no existen productos de marca blanca, donde el canal más barato es Amazon.
Si se prefieren productos de marcas líder, más conocidas, las diferencias de precio o, lo que es lo mismo, los posibles ahorros, son inferiores. De hecho, en este caso, los canales de venta compiten más estrechamente: los súper solo tienen el mejor precio para los pañales; mientras que los market place destacan por el bajo precio de la leche en polvo, el champú y la leche corporal; las tiendas online de puericultura para las toallitas; las web de parafarmacias para la crema del pañal; y las parafarmacias físicas en tarritos y cereales para papilla.
Por cierto, tal y como se advierte en la revista Compra Maestra de abril, una ventaja añadida de algunas cadenas de supermercados son sus planes de descuento para familias numerosas o, simplemente, familias, que ofrecen cadenas como Carrefour (Superfamilias), Eroski (Plan Familias 0-12), El Corte Inglés (Amigos de la familia) o Amazon Familias. Basta con darse de alta para poder acceder a cupones canjeables, vales de ahorro, descuentos adicionales sobre determinados productos o incluso la eliminación del IVA, según el plan y el comercio.