Esta mañana, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, anunciaba esta mañana que desde este viernes 19 de septiembre se van a endurecer las medidas de «restricción de la movilidad y concentración de personas» para intentar así frenar el aumento de contagios en Madrid donde las cifras se sitúan por encima de los 1.500 positivos diarios y que han provocado que estén ocupadas cerca del 40% de camas UCI en los hospitales públicos madrileños.
Estas medidas de restricción de movilidad se traducirían en confinamientos selectivos de aquellas zonas en las que el número de contagio es más elevado. Así, los barrios cuyo aislamiento se anunciaría previsiblemente este viernes, son: Puente de Vallecas, Usera, Getafe, Villaverde, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. No obstante, el gobierno de Isabel Ayuso ha manifestado que ninguna medida está aprobada y que habrá que esperar al viernes para conocer más detalles lo que deja a los madrileños de nuevo sumidos en la incertidumbre.
Entre esos otros escenarios posibles podría estar el de anunciar un aumento del número de camas de cuidados intensivos, el de reducir aún más el aforo de comercios y hostelería, o el número permitido de asistentes a reuniones familiares, así como el de restringir la movilidad. Se habla incluso de la reapertura de Ifema para tratar a los enfermos Covid y así aliviar la presión asistencial en los hospitales.
En cuanto a los centros educativos, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró que ante la posibilidad de que se dicten «confinamientos selectivos» los centros de educación «en ningún caso se deben cerrar», aunque también reconoció que «eso es una decisión sanitaria».