Además, los infectados diarios se han reducido a 1.729 lo que supone la mayor caída de contagios desde que comenzó la pandemia.
«El objetivo ya no es llegar a la cima de la curva, esto lo estamos consiguiendo, ahora tenemos que consolidarlo y pensar en cómo vamos a ir de forma segura a otra fase de apertura de las medidas de restricción. La magnitud del descenso hoy es importante» explicaba Fernando Simón en rueda de prensa. “Estas tendencias se vienen observando desde hacia varias semanas y se tienen que seguir observando en los próximos días. Por ahora no se está observando ningún efecto negativo. Hay que seguir con mucho cuidado. Dar un paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población”.
«En este último período en el que se empezó una cierta actividad laboral, sabemos que, por ahora, no se está observando ningún efecto negativo. Todo este proceso no se va a poder hacer si no contamos con todas las comunidades. Las medidas sanitarias van a afectar mucho a nuestro sistema. Cuando se acabe esta epidemia, habrá que replantearse aspectos importantes del funcionamiento de nuestro sistema sanitario. Estoy seguro de que durante todo este proceso hay muchos sectores afectados que tienen que participar, más allá de Sanidad» apuntaba el Doctor quien además ha querido dejar muy claro que la vuelta a la normalidad no será «una normalidad como conocemos» sino que tendremos que adaptarnos a muchas nuevas situaciones. “Si mantenemos la evolución de estos días, entiendo que no habrá problema la semana que viene en aplicar medidas de alivio. Hay capacidades asistenciales fuera de saturación por el momento, actividades que no suponen riesgos se pueden ejercitar sin que represente un riesgo. Pasear una persona nunca ha sido un riesgo. Pasear muchas personas solas en un espacio pequeño representa un riesgo. La situación epidemiológica es favorable y aplaudo que el Gobierno haya aprobado estas medidas de alivio ya desde hoy con los niños y la semana que viene con el deporte”