La presente década ha empezado fuerte en lo que a transformación digital y negocios online se refiere.
Después del salto de gigante que dieron las corporaciones como consecuencia del covid 19 en términos de digitalización, hoy se puede hablar de que más del 60% de las empresas de nuestro país tiene en marcha un claro plan para dar el salto a la vertiente online frente a cerca del 25% que sigue considerando no necesario hacerlo.
“El problema viene por la brecha real entre el mundo empresarial tradicional y los nuevos modelos de negocio basados en la vertiente online. En España, las competencias digitales siguen siendo un reto a conseguir ya que dejan fuera a mucha más gente de la que pensamos y, no necesariamente, de generaciones mayores. El acceso a la tecnología que parece generalizado no lo es tanto. De hecho, apenas hay planes de formación para mejorar la capacitación digital de los trabajadores, lo que es un craso error” explican desde iniciativasvirtuales.com, especializada en investigación de mercados, marketing y comunicación desde 2005.
Son varios los motivos por los que es importante que las empresas entiendan la importancia de dar el salto a su vertiente más digital.
Para empezar, la posibilidad de llegar a mucho más público sin apenas esfuerzo en comparación con lo que necesitan para llegar a su espacio físico debería ser el primer aliciente, al que se sumaría un ahorro de cerca del 20% en recursos y un incremento de ingresos mínimo del 10%.
Estas razones deberían ser suficientes para fomentar que todo negocio tradicional haga también el vuelco al negocio online. Es cierto que España tiene un tejido empresarial basado, sobre todo, en la micropyme, algo que complica sobremanera la inversión en este tipo de transiciones cuando no queda claro cómo gestionarlo.
“Lo cierto es que las empresas están mucho más digitalizadas de lo que piensan, pero han fomentado poco la presencia online. Casi todas las pymes españolas tienen conexión a internet y usan algún medio digital como mail o redes para hacer gestiones y conectar con el público. Sin embargo, aún hay muchos que no ven necesaria la presencia online, dejando de llegar a posibles y potenciales usuarios tan solo apostando por una web optimizada y presencia en redes sociales” comentan.
De hecho, uno de los principales focos que debería ser interesante es la presentación de documentación con la Administración de forma telemática, algo que hace que haya una distancia abismal en este sentido entre las micropymes y las grandes empresas. El ahorro en tiempo y plazos es tan considerable que, solo por esto, merecería la pena que los negocios online pasaran por la digitalización completa.