Representantes de España de Noche se han personado esta mañana en el Ministerio de Sanidad para reclamar al Gobierno “mayor flexibilidad” y poder abrir con un aforo del 66% que garantice la supervivencia de las 25.000 empresas del sector, tras tres meses de hibernación, y que cifra las pérdidas económicas de 2020 entorno a los 8.000 millones de euros.
La organización empresarial ha leído un manifiesto y entregado, en forma acto reivindicativo y simbólico, la ‘Guia de Medidas para la ReducciÓn del contagio del Coronavirus en el Ocio Nocturno, elaborada junto al ICTE, para visibilizar la preparación y adaptación de los locales de ocio a la nueva realidad y exigencias postcovid, al tiempo que reivindicar la necesidad e importancia de canalizar la demanda de ocio en espacios reglados y evitar la organización de fiestas clandestinas y/o multitudinarias sin ningún tipo de control que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
De hecho, España de Noche pide utilizar la Fase 3 para ensayar los protocolos de prevención en los locales de ocio que presenten una Declaración Responsable ante las CC.AA para poder evaluar la eficacia de las medidas en entornos reales.
Durante el acto, encabezado por el Vicepresidente de España de Noche y Presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), Dionisio Lara, acompañado por empresarios del sector, también se ha hecho hincapié en que la rectificación del Gobierno, que en un primer momento dejó fuera al sector del ocio en la Fase 3, ha sido valorada positivamente, ya que “pemite abrir una vía de diálogo para las negociaciones por parte de un sector”. Sin embargo, recalcan que “no puede ser marginado ahora”.
Sobre todo, aseguran, “en un contexto en el que la epidemia evoluciona de forma favorable y en la que en fase 3 se autorizan los viajes interprovinciales, aumentan los porcentajes de ocupación del comercio y la hostelería, el uso intensivo del transporte público, se permite la apertura de centros comerciales de las fronteras al turismo y la utilización de las playas”.
Ante esta situación, ESPAÑA DE NOCHE reitera, una vez más, su mensaje de compromiso social y de que el sector “está preparado para recuperar sus actividad, entre otras cosas, gracias al trabajo desarrollado conjuntamente con el Instituto de Calidad Turística Española ICTE, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad”.
Aunque insisten en que “pretender abrir al 33% de nuestra capacidad es también inviable en materia de seguridad, ya que no permite realizar ningún tipo de ensayos ni de evaluación en entornos realistas que permitan visibilizar y evaluar el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación”.
El plan de medidas, aseguran desde el colectivo, establece todas las pautas y protocolos de actuación para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, pero proponen incluir un REGISTRO SANITARIO que permitiría contar con la identificación de todos los asistentes a cada una de las sesiones de estos establecimientos, con el objetivo de garantizar la trazabilidad, tal y como se hará en en todas las actividades económicas y sociales y en ausencia de otros protocolos y aplicaciones tecnológicas que pudieran estar utilizándose en otros países.
Con respecto a la situación de las pistas baile, subrayan que los Clubs y Discotecas “no pueden renunciar a la experiencia de bailar en sus sesiones; aunque asumiendo los sacrificios que puedan ser necesarios hasta alcanzar la nueva normalidad, se podría acotar y limitar su espacio, señalizar un punto de entrada y salida, calcular la capacidad de la pista, garantizando la distancia de seguridad y haciendo obligatorio el uso de mascarillas”.
Asimismo, España de Noche, recuerda que, alternativamente, se ha propuesto también dar mayor protagonismo a los reservados y a los palcos VIP, que permitan compartimentar y aislar al máximo los grupos de personas. “Se trata de ideas y propuestas creativas para responder al reto de la nueva normalidad en el ocio nocturno, que impidan el inútil sacrificio de un sector que siempre ha demostrado su capacidad para reinventarse”.
Por otra parte, remarcan que la utilización de las declaraciones responsables y el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales deberían ser suficientes para establecer un compromiso formal y avalado por personal técnico y especializado, que comprometería a los empresarios y a los establecimientos que abran sus puertas en la fase 3, para poder evaluar todos los procedimientos y protocolos que permitan dar garantías de que el ocio nocturno pueda incorporarse con el 100% de su capacidad a la nueva normalidad.