La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), muestra perplejidad y repulsa, y denuncia la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad «Pin, Pan… Fuera».
El colectivo exige su retirada, ya que su contenido “pone en el ojo del huracán, de nuevo, al sector, y supone un paso más en el proceso de estigmatización y criminalización de los locales de ocio y los espectáculos utilizando la imagen de una discoteca para promover la alarma y concienciación de los jóvenes para prevenir los contagios y muertes por coronavirus”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que hace un mes la Comisión Interterritorial, de la que forman parte el Gobierno de España y las comunidades autónomas, decidió cerrar los locales de ocio, las salas de conciertos, los bares musicales y las discotecas, “resulta absolutamente indignante que se pretendan mantener y reiterar los mensajes contra este tipo de establecimientos cuando llevan un mes cerrados en toda España”. Por ello, España de Noche ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclamando la retirada, de forma inmediata, de la campaña, ya que “es absolutamente injusta e incongruente con las circunstancias actuales y la situación por la que atraviesa el sector”.
Para la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, se está utilizando de forma oportunista e injustificable la imagen de un local de ocio en la campaña audiovisual. Más si cabe, aseguran, cuando “el sector lleva meses denunciando la impunidad con la que se desarrollan las actividades clandestinas asociadas al ocio nocturno, sobre las que los ayuntamientos no ejercen ningún tipo de control, como son el botellón, las fiestas clandestinas y raves, o las NO fiestas populares, cuyas imágenes se repiten cada fin de semana sin que las administraciones actúen de forma contundente”.
Cada fin de semana, tienen lugar miles de botellones que reúnen a decenas de miles de jóvenes, sin que apenas intervengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y al Ministerio de Sanidad lo único que se le ocurre es lanzar una campaña de concienciación utilizando la imagen de una discoteca, cuando llevamos más de un mes sin actividad, sin recibir ayudas específicas para el sector…, hay más de 10.000 empresas que se encuentran al límite del colapso y 200.000 trabajadores sin expectativas de recuperar su empleo, y muchos de ellos sin cobrar los ERTE aun, y recibir ninguna ayuda.
Una situación que, una vez más, España de Noche se ve en la obligación de denunciar, teniendo en cuenta que “se nos ha utilizado de cortina de humo, en lugar de garantizar la trazabilidad de los contagios, la contratación de trazadores y la realización de estudios que permitan identificar los focos de contagio y que no se iniciaron por parte de la Red Epidemiológica Nacional hasta el pasado 15 de julio, 2 meses después de recuperar la mentira de la nueva normalidad”.
Asimismo, España de Noche insiste en la incapacidad de abordar la crisis de los contagios entre los jóvenes por parte del Gobierno de España, la falta de sensibilidad y humanidad a la hora de abordar la situación del sector de la economía más gravemente perjudicado por la crisis de la COVID-19, ya que es el único que mantiene su actividad restringida en estos momentos. ¡BASTA YA!