«La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. La unidad de acción será la provincia o la isla y no habrá movilidad hasta que se recupere la normalidad. Habrá cuatro fases: de preparación o transición, en la que ya estamos, con apertura de locales para servicios muy concretos y con actividad física individual para deportistas», explica Pedro Sánchez en la comparecencia que tenía lugar esta tarde.
En la fase 0 abrirán pequeños locales, entre los que se incluyen restaurantes, sin poder consumir en el local. También entrenarán las ligas deportivas profesionales.
«La fase 1, la siguiente, permitirá ya la apertura de comercios y negocios de hostelerías, con terrazas bajo determinadas restricciones. Se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. En el sector agroalimentario, ganadero y pesquero recuperarán las actividades que se habían limitado hasta ahora. Se permitirá el culto con limitaciones de ocupaciones y la práctica deportiva» detallaba el presidente del Gobierno
«La fase 2 ya implicará la apertura de centros educativos, celebración de actos culturales en teatros y cines con limitación de aforo a un tercio. En el ámbito comercial se limitará el aforo a un 50 % y se fijará una separación mínima de dos metros» continuaba.
En la fase 3, de «nueva normalidad», se limitarán los aforos comerciales al 50 por ciento con una distancia de dos metros. «Cada fase tendrá una duración mínima en cada territorio de dos semanas, por lo que a mitad de junio estaríamos ya en todo el territorio en esa nueva normalidad. El 4 de mayo entrarán en la fase 0 todos los territorios. El próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan el panel pasarán a la fase 1 y después el Ministerio de Sanidad irá evaluando la evolución en cada provincia para seguir dando pasos», explica el presidente del Gobierno.
«En esta etapa de desescalada viene la parte de mayor riesgo, ya no se trata de permanecer en nuestras casas, por eso toca lo más difícil, lo más complejo: seguir a rajatabla las normas de precaución» explicaba Sánchez.