El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado este martes de «extraordinario» el repunte de la afiliación en marzo y ha pronosticado que 2023 volverá a ser un «muy buen año» para el empleo.
Escrivá, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha desvinculado de la Semana Santa el buen dato de afiliación de marzo, pues, según ha explicado, sólo son atribuibles a la estacionalidad unos 55.000 empleos de los 206.410 creados en marzo, mientras que 150.000 son nuevos empleos netos, como muestra la afiliación desestacionalizada.
El ministro ha hecho hincapié en que marzo ha sido el mejor mes de marzo «de toda la historia» y con «gran diferencia». «Crear 206.000 empleos en un mes y concretamente en el mes de marzo es un dato extraordinario, que no tiene precedentes», ha subrayado.
Escrivá ha señalado que, a diferencia de quienes auguraban que iba a ser un invierno «lúgubre», la economía española se encuentra en «récord históricos de creación de empleo».
A su juicio, esto demuestra la resiliencia de la economía española y el impacto positiva de las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno para «neutralizar los efectos de la guerra de Ucrania» y la subida de los precios del petróleo, de las materias primas y de la energía.
«(El dato de marzo) es un dato extraordinario desde cualquier punto de vista. Yo tengo, en verdad, cierta curiosidad por saber qué ángulo van a intentar encontrar hoy, espurio, desde ciertos instancias, desde ciertos partidos políticos para intentar ensuciar unos datos extraordinarios de funcionamiento del mercado de trabajo», ha añadido el ministro.
«BUENAS EXPECTATIVAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES»
Escrivá ha asegurado que el primer trimestre ha sido «muy bueno» en creación de empleo, con casi 300.000 nuevos empleos en términos desestacionalizados.
Aunque considera que ir a un ritmo de 100.000 empleos al mes «no es sostenible», las expectativas para los próximos meses son «muy buenas». «Estamos creando una cantidad de empleo enorme y lo estamos haciendo en un contexto complicado y tenemos buenas expectativas para los próximos meses», ha remarcado.
El ministro ha destacado que desde que terminó la pandemia se han creado 1,1 millones de empleos después de crear 480.000 el año pasado y otros 300.000 en el primer trimestre de este año.
«Cuando se crean empleos consistentemente a estos niveles quiere decir que hay confianza en la economía española por parte de los empleadores, que son las empresas. Claramente se ha creado un clima de confianza muy grande», ha agregado.
Escrivá ha defendido que el Plan de Recuperación está siendo un elemento de «soporte extraordinario» para la economía, con una definición de políticas nuevas estructurales con «resultados evidentes en términos de creación de empleo».
En este sentido, ha indicado que se está creando «mucho empleo» en sectores de alto valor añadido, como actividades científico-técnicas, tecnología y actividades artísticas, sectores «muy vinculados» a las políticas estructurales que se están desarrollando gracias al Plan de Recuperación.
CONTRATOS «CADA VEZ MÁS LARGOS»
Respecto a los efectos de la reforma laboral sobre la calidad y la estabilidad en el empleo, Escrivá ha señalado que se siguen observando «mes tras mes».
«El margen de ganancia en términos de reducción de precariedad y temporalidad tiene ciertos límites, pero seguimos viendo mes a mes como cada dato que viene es mejor que el anterior, no solamente en precariedad, sino en la longitud de los contratos, que cada vez son más largos», ha subrayado.
Esto también ayuda, en su opinión, a sostener la confianza de los trabajadores, «que ven que sus contratos son fijos, son más largos y tienen más derechos».
Además, ha resaltado que el paro juvenil se está reduciendo «de una forma extraordinaria» y que la tasa de paro continúa bajando. «Este año va a ser un muy buen año también porque se está creando mucho empleo, que es la clave», ha concluido
EUROPA PRESS/ Fotografía: Eduardo Parra