EROSKI ha llegado a un acuerdo con Udapa S.Coop para comercializar Patata de Álava identificada con la marca de garantía de origen Euskal Baserri de las Cooperativas Nuestra Señora de Ocón y Garlan y de Alavesa de patatas. Este acuerdo se enmarca dentro de las colaboraciones de EROSKI con pequeños productores y cooperativas agrarias con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. EROSKI ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.
“A través de este acuerdo tratamos de apoyar a un sector, claramente perjudicado durante la crisis y a cada uno de los pequeños agricultores que componen las principales entidades cooperativas de Álava, a través de un magnífico y especializado proveedor de patata como es Udapa S.Coop, con un producto especialmente simbólico en la provincia de Álava”, ha señalado Asun Bastida, Directora Comercial de producto Local en EROSKI.
Udapa S.Coop se compromete a seleccionar, limpiar y embolsar patata de Álava de variedad “Agria” especial para frituras, proveniente de las cooperativas alavesas en un formato de 5 kg bajo la marca Euskal Baserri, en la Red de tiendas de EROSKI de País Vasco, durante las próximas semanas, con un volumen aproximado de 300.000 kilos. Euskal Baserri es una marca de garantía que permite identificar las frutas y verduras del País Vasco producidos en pequeñas huertas o explotaciones cercanas a los caseríos del País Vasco, tal como se ha venido realizando generación tras generación de baserritarras.
EROSKI es el principal cliente de UDAPA, único productor que comercializa patata con certificación Eusko Label. “Estamos muy agradecidos a EROSKI, con quien llevamos colaborando más de 25 años, que nos preste su apoyo en estos duros momentos por los que está atravesando el sector y nos ayude a buscar soluciones que den salida a las producciones en una situación tan excepcional como ésta”, ha expresado el Director General de Udapa S.Coop, Alfonso Saenz de Cámara.
Proceso colaborativo para apoyar a pequeños productores
EROSKI, junto con las instituciones, los principales sindicatos y asociaciones sectoriales, además de algunos de sus proveedores, ha desarrollado un proceso colaborativo facilitador entre todas las partes que canaliza la venta de esas producciones con todas las garantías de calidad y seguridad sanitaria. El objetivo es apoyar a los pequeños productores en estos duros momentos, dando salida a un producto de valor en su justo precio. Algunos acuerdos como la hortaliza o el cordero lechal llevan en marcha desde principios de abril.
EROSKI ha llegado a un acuerdo junto al organismo público HAZI, dependiente del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai, por el que se compromete a comercializar corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada y también con dos de sus principales proveedores locales de hortaliza para que faciliten la labor de recogida y distribución, integrando los excedentes de los pequeños productores en un canal ordinario con proveedores que ya conocen su operativa.
EROSKI mantiene un compromiso para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.