El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado esta mañana la ley que regula la obligatoriedad del uso de mascarilla. Desde mañana jueves 21 de mayo, y mientras dure la situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus, el uso de mascarilla será obligatorio para las personas de seis años en adelante. Habrá de llevarse en la vía pública, así como en espacios cerrados abiertos al público, siempre que sea imposible mantener una distancia de dos metros de seguridad.
Puede usarse cualquier tipo de mascarillas, aunque se recomiendan las higiénicas y las quirúrgicas. Deben tapar obligatoriamente nariz y boca. Como en todas las leyes hay excepciones y estarán excluidas aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla y aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por salud o discapacidad. Tampoco será exigible su uso en actividades que resulten incompatibles como la ingesta de alimentos o bebidas.
En cuanto a las sanciones por no cumplir la norma, la orden publicada esta mañana en el BOE no da detalles por lo que parece que se establecerán las impuestas por no usar la mascarilla en el transporte públicos. Estas oscilan entre los 600 y los 30.000 euros y serán Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo que puedan llevarlas a cabo siguiendo los criterios establecidos en la orden INT/226/2020 de 15 de marzo.