Andalucía es, desde hace años, la comunidad con mayor iniciativa emprendedora. Así lo constata el último ‘Informe GEM Andalucía’, que en su edición de 2019 recoge que la comunidad aporta en torno al 25% de la población emprendedora al conjunto nacional, por delante de Cataluña, Madrid y Valencia. Sin embargo, tener una idea casi nunca es garantía de éxito, el camino que lleva desde la creación de esa idea hasta la madurez del negocio puede ser muy complicado y requiere de un importante proceso de aprendizaje pero también del acceso a una serie de herramientas clave.
Con el fin de llegar a esas pequeñas empresas que empiezan con un proyecto novedoso de carácter tecnológico y favorecer su viabilidad y proyección, desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se viene trabajando en diversas iniciativas de apoyo desde lo público. Esta nueva cultura empresarial se caracteriza por ser un tipo de actividad de alto valor añadido, y por tanto, esencial para la transformación de la economía regional desde la innovación y la economía digital. Precisamente, ambas líneas son dos ejes fundamentales que sustentarán el nuevo Plan de Reactivación de la Economía Andaluza en la que está trabajando el Ejecutivo autonómico tras la pandemia de Covid-19.
Entre estas actuaciones, el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ acaba de arrancar con la firma del convenio de colaboración entre Economía y Cámaras de Andalucía, un paso indispensable para comenzar, a partir de ahora, con la elaboración de las bases de su convocatoria, prevista para septiembre.
‘Startup Andalucía Roadshow’ pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes para incorporarse a un programa de capacitación y mentorización que contribuya a su desarrollo. A través de la iniciativa, estos emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. Con la medida se persigue ayudar a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que le permitan adquirir ventajas competitivas y convertirlas en compañías tractoras que atraigan nuevas firmas innovadoras a la comunidad.
La selección de las startups se realizará mediante una especie de liga regional que se desarrollará en tres fases. La primera tendrá un alcance local, celebrándose, al menos, una convocatoria anual para identificar las mejores startups en cada una de las provincias andaluzas de las que, tras un proceso instructivo y de mentorización personalizado, se seleccionarán los 32 mejores proyectos.
A partir de ahí, en una segunda fase, las iniciativas elegidas participarán en un programa intensivo sobre capacitación empresarial, del que saldrán un total de 12 empresas finalistas, a las que se les facilitará contacto con inversores locales y con instrumentos financieros disponibles por parte de la Junta de Andalucía. Esos doce emprendedores formarán parte de un evento final del que saldrán los cinco mejores.
Finalmente, en la tercera fase las cinco mejores startups de cada edición tomarán parte en acciones enfocadas a incentivar la internacionalización así como en ferias y encuentros especializados para captar inversiones. Desde la Consejería de Economía se pretende continuar potenciando la presencia de estas empresas en los grandes foros de innovación y emprendimiento de referencia para acercarlas a la financiación.
Estas empresas emergentes deberán ser emprendedoras, tener sede social y su principal centro de actividad en Andalucía y una antigüedad no superior a los cuatro años. Asimismo, su modelo de negocio tendrá que estar sustentado en tecnología, ser innovador y escalable y estar validado con usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos. Se valorará que las iniciativas estén impulsadas, en todas las áreas clave de negocio, por un equipo multidisciplinar, que posean solvencia técnica y que conlleven la aportación de capital propio para la puesta en marcha de la idea innovadora.
Plan General de Emprendimiento
Andalucía se caracteriza por el empuje de quienes quieren embarcarse en nuevos proyectos pero aún debe perfeccionar los resortes que le permita consolidar ese talento y creatividad. La mayoría de los emprendedores andaluces reclaman mayor visibilidad y acceso a la financiación. Para cubrir ésas y otras demandas del sector, la Consejería de Economía está trabajando para tener listo este año el Plan General de Emprendimiento, el primero con el que contará esta comunidad, para crear un ecosistema que facilite el crecimiento y consolidación de estas ideas innovadoras como grandes empresas globales, creadoras de empleo cualificado y generadoras de riqueza y valor para la sociedad.
Este plan constituye el instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la comunidad. Con esta herramienta se persigue convertir a Andalucía en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento, en una región destino de emprendedores de otras regiones de España e, incluso, de otros países.
Sus objetivos son fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades, reconocer y poner en valor la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional; y fomentar el emprendimiento de segunda oportunidad. Asimismo, busca potenciar la innovación empresarial en la región, definir los instrumentos y servicios para el impulso de dicha actividad, y reorganizar y completar todo el entramado público de apoyo a este campo.
El pasado mes de abril, Economía puso en marcha seis grupos de trabajo que profundizarán en las siguientes temáticas: cultura emprendedora, servicios de apoyo al emprendedor, financiación, universidades, gobernanza y plan de acción y autoempleo y economía social. Sus propuestas serán posteriormente incorporadas al documento.
Programas Minerva y Andalucía Open Future
Las empresas emergentes tienen como referentes para lograr la aceleración y proyección que necesitan en su negocio a dos programas de carácter público-privado impulsados desde 2014 por la Junta de Andalucía. Se trata de Andalucía Open Future, que se lleva a cabo junto a Telefónica, y del Programa Minerva, que se desarrolla en colaboración con Vodafone y que fue reconocido el año pasado por el ranking de Funcas como la primera aceleradora en calidad de servicios a nivel andaluz y una de las cinco primeras mejores de España.
Desde el origen de estas dos actuaciones, se han acelerado a un total de 241 empresas en Andalucía, se han celebrado cuatro foros de inversión para startups, y se han prestado más de 6.000 horas anuales de mentorización y asesoramiento experto a emprendedores, consiguiendo una tasa de éxito de los proyectos empresariales cercana al 75%.
Junto a estas líneas de intervención también destaca el programa Invierte PCT Cartuja, del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), una actuación de venture academy que tiene como objetivo aportar competencias a los emprendedores para que sepan afrontar un proceso de financiación de capital de sus iniciativas. Para ello, se organizan actuaciones de formación grupal y mentorización individualizada que permite preparar a estas empresas en el campo de la comunicación, las finanzas, el ámbito legislativo y operacional. Para poder optar a esta última fase, se realiza una selección de los mejores proyectos.
Esta acción se puso en marcha en 2012 y, desde entonces, el PCT Cartuja ha formado y asesorado a 165 emprendedores (una media de 20 proyectos por cada edición). En los siete foros de inversores ya celebrados acogidos al programa se han acelerado 145 proyectos de emprendedores, de los que 68 han llevado su proyecto ante unos 70 inversores. Las empresas aceleradas han conseguido financiación por valor de tres millones de euros.
Radiografía del emprendimiento andaluz
El informe Tendencias de Inversión en España en 2019, publicado el pasado mes de marzo por el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter, señala que en España la inversión en startups presenta un crecimiento sano y destaca la tendencia a una mayor diversificación de la inversión en startups, rompiendo la práctica anterior a la concentración en pocas operaciones. Sin embargo, también refleja que la inversión sigue estando extremadamente polarizada, de forma que Barcelona y Madrid concentran la mayoría de las operaciones (91,2%).
Andalucía aporta al conjunto nacional 470.000 personas de un total de 1,8 millones, lo que se traduce en un 25% del territorio español. Le siguen Cataluña, Madrid y Valencia. De acuerdo con el último Informe GEM Andalucía, esa masa de emprendedores representa el 8,8% de su población (entre 18 y 64 años), un índice que coloca a la región en primera posición de la clasificación, seguida de Cataluña, con un 8,1%; Madrid, con un 7,2%; y Castilla y León, con un 6,4%. Este porcentaje supera en 2,4 puntos la media nacional y en 1,1 la media de la Unión Europea.
En cuanto a la consolidación de las empresas, la comunidad se coloca por debajo de la media nacional, con un 5,7% de la población (entre 18 y 64 años), frente al 6,1% de España. En cuanto al perfil del innovador andaluz, los proyectos están impulsados por hombres en un 51% de los casos, cuenta con una edad media de 36 años y tiene formación universitaria en el 49% de los casos.
Por otro lado, Sevilla y Málaga despuntan en el ámbito nacional como ecosistemas emergentes de emprendimiento, pero en el plano de la inversión todavía se encuentran a gran distancia de los grandes polos de atracción. Esto no significa que no haya buenas empresas en Andalucía, pero sí es necesario hacerlas más visibles, de ahí la necesidad de continuar potenciando la presencia de Andalucía y sus empresas en los grandes foros de innovación y emprendimiento de referencia.