La aerolínea Binter, Corsair Group Inernational, Profesional Horeca, Visionary Hospitality, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje, los reconocidos en la edición de este año
La importante actividad económica del V Congreso Nacional CLAVE F&B se constata con el volumen de negocio conseguido en los dos días que se ha prolongado dicho foro celebrado en Tenerife, cuya estimación supera los 60 millones de euros.
«Una vez más, y ya son cinco ediciones, el F&B (Food and Beverage- Alimentos y Bebidas) muestra un enorme potencial y donde, sin duda, representa un pilar destacado en la economía española», ha manifestado Juanjo Martínez, presidente del Club CLAVE F&B y organizador del congreso, en la clausura de este foro, coorganizado en esta quinta edición por el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife junto al Ayuntamiento de Adeje, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife.
Martínez señaló que en el F&B «no se ha tocado techo y las posibilidades están ahí, por lo que se debe que continuar para impulsar un sector fundamental, clave y básico en la hostelería y restauración», quien agradeció también la implicación de CocaCola Europacific Partners, JDE Professional y Heineken, entre otros, donde también han tenido presencia las hoteleras Lopesan, Accor, Meliá, Senator, Silken, Iberostar, Marriot, GF Hoteles y Grupohotel.
Por su parte, Javier Cabrera, presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), puso de relieve que uno de los aspectos destacados ha sido la presencia de los alumnos del PFAE del municipio anfitrión, en este caso Adeje, y vinculados a este sector de la hostelería, quienes han podido hacer sus prácticas trabajando para los principales directivos, chef y maîtres de España.
En el transcurso de este Congreso también se entregaron un total de seis distinciones y entre ellas a la aerolínea Binter, al mejor proyecto 2025 por elevar la experiencia gastronómica con su propuesta «modo canario», a Corsair Group Inernational por sostenibilidad y Profesional Horeca, al Mejor Medio de Comunicación 2025. Además de Visionary Hospitality por aplicar la innovación y la inteligencia Artificial, al igual que al Cabildo de Tenerife por conectar el sector primario con el desarrollo F&B Clave y al Ayuntamiento de Adeje por la promoción gastronómica en el F&B 2025.
Mesas redondas, ponencias, conferencias y degustaciones centraron algunas de las actividades de la programación de este año, en las que participaron más de 300 personas en el transcurso de los dos días de Congreso y repartidos entre las distintas actividades. Además, incluyó el II Premio Nacional Mejor Maître de Hotel del Año 2025 y que recayó en Aitor Llorens, profesional de la restauración del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).