S.M. el Rey acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido esta mañana, en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón -sede del Mando de Operaciones- una videoconferencia con militares en operaciones permanentes nacionales, operaciones en el exterior y con militares que han participado en la operación «Balmis» de lucha contra el COVID-19, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
A su llegada, Don Felipe -quien no ha recibido honores de ordenanza, tal y como prescribe la actual situación de luto nacional- ha sido recibido por la ministra de Defensa y ha saludado al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, la Armada y general jefe de la UME.
A continuación, se ha dirigido al edificio del Cuartel General donde se ha desarrollado la videoconferencia a partir de las 9:30 horas.
Antes de iniciarse el acto, todos los asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo por todos los fallecidos por el COVID-19, así como por los caídos de las Fuerzas Armadas en acto de servicio.
En el primer bloque de conexiones con unidades que efectúan operaciones permanentes nacionales, el Rey ha conversado con responsables del Mando Operativo de Mellilla, del Ejército de Tierra. También ha contactado con el Buque de Acción Marítima «Relámpago», así como con el Grupo Central de Mando y Control del Ejército del Aire.
Como haría tras cada una de las posteriores intervenciones, Felipe VI tuvo unas breves palabras de agradecimiento y ponderación para cada una de las misiones con las que conectó, haciendo incluso alguna pregunta de tipo personal a sus interlocutores.
Destacamentos en el exterior
En un segundo bloque de conexiones con operaciones en el exterior, han informado a Don Felipe el general de brigada Marcos Llago jefe del contingente español destacado en el Líbano y el coronel César García jefe del contingente español destacado en Besmayah, Irak, por parte del Ejército de Tierra.
Por parte del Ejército del Aire ha cumplimentado a S.M. el Rey el mando responsable del destacamento desplegado en Vilkas, Lituania, donde se encuentran aviones del Ala 15, en misión de apoyo a nuestros aliados. El contralmirante Ignacio Villanueva, Force Commander de la operación Atalanta, a bordo de la fragata «Numancia», lo ha hecho en representación de los contingentes de la Armada desplegados en operaciones en el exterior.
Operación «Balmis»
La videoconferencia ha continuado con un tercer bloque de enlaces con unidades que están participando en la operación «Balmis», de lucha contra el COVID-19.
Del Ejército de Tierra han tomado parte mandos responsables de la participación en este operativo de la Brigada «Galicia» VII y del Regimiento de Defensa NBQ nº1, así como de la Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias. Por el ejército del Aire ha participado el comandante Manuel Navarro, quien fue el jefe de la misión del primer vuelo a China, a bordo de un avión A400M, para traer material sanitario a nuestro país.
Entre las unidades que han participado también en la videoconferencia, por parte de la UME lo han hecho mandos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales y del Laboratorio de Identificación Rápida, que ha contactado desde el Pabellón 14 de IFEMA.
A continuación, el coronel jefe de la Guardia Real, José Manuel Salom ha expuesto los apoyos de esta unidad a la operación «Balmis». Por último el general de brigada, director del Hospital Central de la Defensa, Miguel Fernández, en representación de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, ha cerrado las intervenciones de las unidades participantes.
Esperanza y confianza
Por su parte la ministra de Defensa ha recalcado en unas palabras posteriores «el agradecimiento infinito a las Fuerzas Armadas por su generosidad en la crisis del Covid». Margarita Robles ha señalado como las mismas han actuado con entrega y plenamente integradas con el resto de la sociedad española, resaltando el reconocimiento que todos los españoles tienen hacia las mismas».
Más allá de esta contingencia concreta, la ministra ha destacado igualmente el agradecimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por el trabajo que realizan día a día.
Tras las intervenciones, Felipe VI ha enviado a todos los militares un mensaje de esperanza y confianza en el porvenir, como refleja el lema del Día de las Fuerzas Armadas para este año: ‘Juntos por un futuro mejor’. «Aunque queden tiempos duros e inciertos -ha dicho el Rey-, juntos estamos superando la crisis más importante de nuestra historia reciente. Pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades para saberlas vencer».
«Os animo a continuar trabajando codo con codo con el resto de la sociedad, con la misma ilusión y determinación, con la plena convicción de que juntos no hay crisis que no podamos superar». «Vuestro compromiso con la sociedad -añadió Don Felipe-, unido a la profesionalidad y humanidad que habéis empleado en la lucha contra el virus, permanecerá como ejemplo y motivo de orgullo de todos nosotros».
Finalizada la videoconferencia, S.M. el Rey junto a la ministra de Defensa, el JEMAD, el secretario de Estado de Defensa y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, se han hecho la tradicional foto de familia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.