El mercado de los piensos para perros mueve alrededor de 1.000 millones de euros al año y reúne todo tipo de marcas y precios. En el caso concreto de los piensos completos analizados, las diferencias de precio son muy significativas, ya que van de los 0,58 a los 9.49 euros el kilo. Con el fin de conocer si estas diferencias están justificadas, la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) ha realizado diferentes pruebas, tanto sobre su aporte nutricional, como sobre la calidad de las materias primas y su elaboración: si hay un exceso de huesos en relación a la cantidad de carne, si hay demasiados ingredientes de origen vegetal que puedan dar lugar a una mala digestibilidad, etc.
La principal conclusión es que los piensos completos más caros suelen tener por lo general mayor calidad. Sin embargo, rara vez depende del tipo de proteína que destaca cada marca en su etiquetado (pollo, salmón, cordero, ternera…), sino de su cantidad y calidad, así como la de las grasas y minerales, o de la calidad de sus materias primas. Aunque también es importante destacar que todos los productos analizados tienen una calidad nutricional como mínimo aceptable y son lo suficientemente completos para un perro. De estos resultados destacamos tres productos:
- Pro Plan Optiderma rico en salmón, a 5,95 euros el kilo. El Mejor del Análisis: muy bien equilibrado nutricionalmente y con una calidad sobresaliente de materias primas.
- Auchan Expert pollo y arroz (Alcampo), a 2,04 euros el kilo. La Compra Maestra: un pienso con una excelente relación calidad precio y un notable porcentaje de proteínas digestibles y grasas.
- Baldo Mediterráneo con carne fresca (Aldi) a 1,00 euro el kilo. La otra Compra Maestra: un producto muy barato con una más que correcta calidad nutricional, aunque con un cierto exceso de calcio.
OCU advierte que hay que tener en cuenta que un perro de diez kilos consume alrededor de 250 gramos al día, el coste de la ración diaria con la Compra Maestra de Auchán saldría a unos 0,50 céntimos al día (180 euros al año), frente a los 3 euros al día (1.100 euros al año) que costaría alimentarlo con productos de marca de una calidad nutricional comparable o incluso inferior. Si finalmente se decide cambiar de marca, hay que hacerlo poco a poco para que el perro se acostumbre al nuevo sabor y también a los nuevos ingredientes y evitar así el riesgo de diarreas.
Los piensos analizados son suficientes para que el animal esté correctamente alimentado. Pero tampoco pasa nada si se le premia de vez en cuando con algún otro alimento, siempre que se sigan tres consejos básicos: que sean productos de origen proteico (jamón, carne, pollo, huevos o pescado), que no representen más del 7% de las calorías diarias; y que se le ofrezca junto a su comida habitual, nunca mientras estemos almorzando nosotros.