“En 2025 la oficina no será un lugar”, dicho en el evento Nomad City en Las Palmas de Gran Canaria hace tres años. Este proceso que augura el nomadismo digital y las empresas distribuidas, se ha acelerado con la aparición de la Covid-19.
Teletrabajar no consiste únicamente en instalar Slack, usar Zoom o pasarse a Google Apps, las herramientas no son el fin, solo el medio. Tampoco es caer en el error de recrear el trabajo que se hacía en la oficina desde casa, solo produce estrés y alargamientos inútiles de la jornada, nada beneficioso para ninguna persona o empresa.
Existen ciertas buenas prácticas a cumplir para asegurar un mínimo de calidad, entre otras:
- Facilitar equipos de teletrabajo para tal fin. Conjunto de aplicaciones correctamente configurado, así como todo el software actualizado a la última versión, conexiones seguras, VPN, y antivirus.
- Plan de riesgos de seguridad, incluyendo nuevas amenazas, su prevención y su solución. Dentro del mismo, un plan de formación sobre seguridad para no caer en ataques de phishing o suplantaciones del CEO, entre otros.
- Facilitar una serie de herramientas colaborativas y de comunicación correctamente documentadas con sus correspondientes planes de formación.
Desde el punto de vista de la productividad, existen ciertos detalles básicos a tener en cuenta:
- Evita las interminables e inútiles reuniones multitudinarias, mejor aún, evita las reuniones. Reúnete únicamente si es necesario y asigna una franja de quince o veinte minutos incluyendo una agenda previa y objetivos a cumplir.
- Evita las interrupciones constantes, las cosas importantes no requieren de una respuesta inmediata. Un número alto de asuntos urgentes únicamente desvela la falta de organización de parte del equipo.
- Crea un flujo de trabajo colaborativo basado en el cumplimiento de proyectos y tareas. No cuentes el tiempo, haz que el tiempo cuente.
- Fomenta hábitos saludables como tiempo de conexión y desconexión total del trabajo, pausas regulares durante la jornada, y el abandono de la vida sedentaria programando actividades para los empleados que puedan realizar desde su hogar.
No solamente el teletrabajo ha sido tendencia en 2020, el sector del comercio electrónico no ha parado de crecer tanto en facturación como en número de usuarios en todo el país. El crecimiento global ha sido del 30% y el nº total de usuarios que han comprado en los últimos meses únicamente por Internet ha sido un 23% mayor respecto a 2019, mientras que los consumidores de tienda física disminuyeron un 25% según un estudio de Elogia e IAB.
Desde SiteGround, proveedor de alojamiento web especializado en WordPress y WooCommerce, con más de dos millones y medio de clientes en todo el mundo, hemos podido observar un crecimiento de nuevos proyectos del 70% mensual ininterrumpidamente desde marzo de 2020, más del doble que el mismo tipo de proyectos durante 2019. Como se puede ver la tendencia es imparable.
El aspecto más importante referente a tu tienda online es el relativo a la experiencia de usuario. Desde el punto de vista del proveedor de alojamiento web recomendamos esta serie de buenas prácticas que redundan positivamente en la experiencia de usuario, entre otras:
- Respecto al software de creación web: Pon en marcha tu tienda online utilizando CMSs Open Source como WooCommerce o PrestaShop. La libertad de configuración es total, su rendimiento es fantástico y no dependes de los términos de servicio de plataformas que pueden dañar tu negocio ante el mínimo cambio.
- Respecto a la seguridad: actualizaciones automáticas, doble factor de autenticación, backups diarios, certificados SSL y firewall web. Estos son requerimientos mínimos.
- Respecto al diseño: claro, sencillo, llamadas a la acción claras y directas. Versión para móvil impecable y navegación personalizada por tipo de usuario, recuerda que Google también es un usuario que visita tu tienda.
- Crea confianza en tu tienda online: Introduce información acerca de tu empresa y empleados, incluye servicio de atención al cliente, así como tiempos de envío y precios absolutamente transparentes.
- Respecto a la infraestructura: Escoge un buen proveedor de servicios de hosting gestionado y escalable con herramientas que te permitan obtener una buena velocidad web, esto favorecerá la experiencia de usuario y por lo tanto tu posicionamiento en buscadores.
- Optimiza el rendimiento de tu tienda online: velocidad de carga por debajo de dos segundos. Es necesario revisar constantemente el rendimiento de tu web utilizando herramientas de medición y aplicando estrategias de optimización. Positivo para tu posicionamiento en buscadores.
- Contenido: Utiliza contenido original, buenas descripciones de producto, multiplica tu audiencia con un blog de contenido que apoye tu marca, productos y servicios.
Nunca antes ha sido más fácil poner en marcha un proyecto en Internet. No solamente por las herramientas que proveedores de hosting como SiteGround ponen a tu disposición, ya seas un usuario con poca experiencia o una agencia, sino también por la cantidad de contenido disponible para guiarte paso a paso en todo el proceso. Éste es el momento, no lo dejes pasar.
José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround