La 1ª Edición de Retail Forum «Roadshow» ha reunido a 200 profesionales del sector para debatir sobre las amenazas y oportunidades de la situación actual. Algunas tendencias como la sostenibilidad, impulsora del re-commerce, omnicanalidad y metaverso han sido protagonistas de la jornada
El 19 de octubre tuvo lugar en la Casa Milá de Barcelona la primera edición del Retail Forum «Roadshow». Un espacio donde las empresas más importantes a nivel nacional e internacional compartieron las tendencias, estrategias e inquietudes del sector del retail para futuros años.
La jornada fue inaugurada por Jordi Torrades i Aladrén, Director General de Comercio de la GENERALITAT DE CATALUNYA, que señaló cómo el ritmo de crecimiento del ecommerce se ha estabilizado después de estos años de auge debido a la pandemia. Además, destacó la candidatura de Barcelona como primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2023, por ser Barcelona la ciudad con mayor comercio de proximidad.
Ignasi Mulet Alegre, jefe de ventas de Telefónica España destacó que «el verdadero reto para el retail es reinventarse para conseguir que el incremento de precios no suponga una bajada de la demanda», añadiendo además el problema que ha supuesto durante estos años anteriores la crisis en la cadena de suministros.
Los diferentes retos del sector retail se hicieron visibles a lo largo de todos los paneles de expertos de este evento, siempre con un foco destacado común: el cliente en el punto de mira y como verdadero protagonista.
En el panel de sostenibilidad quedó patente la importancia de esta tendencia en los nuevos modelos de negocio, convirtiéndose en la principal apuesta de las empresas y creando nuevos términos como el recommerce, con el auge de las ventas de segunda mano.
En temas de ciberseguridad se destacó la importancia de aunar tecnología, datos y estrategia para prevenir la ciberdelincuencia del retail, que ha crecido durante estos años anteriores debido al aumento del comercio electrónico.
En cuanto a materia de datos, las diferentes empresas coincidieron en que lo principal es ofrecer una experiencia personalizada, y esto pasa por tener controlados todos los flujos de datos por los que pasa el cliente y conseguir una visión 360.
La tienda física es el gran desafío de los retailers, que buscan conseguir la visita de los clientes gracias a mejores herramientas en tienda y buenas formaciones de empleados que garanticen una excelente experiencia de compra.
En el desarrollo del congreso quedó patente que todos los desafíos del sector retail tienen como catalizador la tecnología, necesaria para todos los ámbitos de esta nueva reinvención del sector.
Para concluir la jornada, el metaverso fue el protagonista. Un nuevo «mundo» donde están presentes los clientes y, por tanto, una nueva vía de comunicación y negocio con ellos.
Retail Forum «Roadshow» contó con grandes empresas como Mango, Mediamarkt, Conforama, Castañer, PdPaola, Alcampo, Veepee o Antony Morato, entre muchas otras y patrocinadores como Akamai, Telefónica Empresas, Comerzzia o Mirakl, entre otros.
Para consultar más información: https://www.retailforum.es/retail-forum-barcelona/
Fuente Comunicae