Ante la inminente sustitución del ciclo NEDC de medición de emisiones de CO2 por el ciclo WLTP, más exigente y ajustado a la realidad, para el cálculo del Impuesto de Matriculación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que muchos coches nuevos pasarán a cotizar en un tramo mayor, incrementado sensiblemente su coste final.
Los incrementos dependerán no solo del nuevo tramo aplicable, también del precio de venta de cada coche. Algunos ejemplos:
- El Seat León TSI 110 CV pasará de estar exento, a cotizar en el tramo que paga el 4,75%. Costará 817 euros más en su versión más barata.
- El Dacia Sandero 1.0 75 CV también pasará de pagar el 0% al tramo que paga el 4,75%, con lo que costará 395 euros más en su versión básica.
- El Mercedes GLC 300d 4 matic, por su parte, pasaría del tramo que paga el 4,75% al 9,75%, con lo que pagaría 2.212 euros más.
Por ello, OCU recomienda a los consumidores que tuvieran pensado adquirir un coche a corto plazo, que se informen de si para ese modelo va a incrementarse el impuesto, ya que podría interesarles adelantar la compra a este año.
Por otro lado, OCU considera que si de verdad se pretende penalizar la contaminación que generan los motores de combustión, también deben medirse las emisiones de NOx y de las partículas en suspensión, unos contaminantes especialmente habituales en los modelos diésel y los más perjudiciales para la salud. De hecho, en el marco de la campaña por una movilidad inteligente https://www.ocu.org/movilidad-inteligente/ OCU lleva tiempo exigiendo a las autoridades competentes que los impuestos se basen en las emisiones reales de los diferentes contaminantes.