El Grupo Euskaltel –que integra las marcas Euskaltel, R y Telecableha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al primer trimestre de 2020, que confirman el crecimiento tanto en ingresos como en rentabilidad, y le permitirán su lanzamiento comercial a nivel nacional de manera inmediata, a través de la marca Virgin.
Estos datos confirman que el Grupo Euskaltel ha iniciado con fuerza el ejercicio 2020, a pesar del impacto de la situación creada por la pandemia del COVID-19, y de su incidencia en el sector en la segunda quincena de marzo, como consecuencia de las medidas adoptadas dentro del Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia.
Crece la base de clientes de valor
La compañía completó su sexto trimestre consecutivo de crecimiento de clientes de red fija, con un aumento de 400 clientes en el primer trimestre, impulsado principalmente por las áreas de expansión fuera de los tres territorios tradicionales, Euskadi, Galicia y Asturias.
La compañía espera que se mantenga esta tendencia positiva a medida que avance el ejercicio con la expansión nacional que se iniciará en breve. La base de clientes de alto valor ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2020. Los productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 59.000 con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejan la solidez de la base de clientes de valor del Grupo.
La cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos continúa aumentando, en los niveles más altos del sector. Los clientes del Grupo Euskaltel han contratado en Q1 de 2020 una media récord de 3,68 productos por usuario.
En el segmento de telefonía móvil suma 36.500 nuevas líneas. Los productos contratados de banda ancha ultrarrápida aumentan en 17.000 nuevas líneas. La Televisión con decodificador 4K e integración de plataformas y servicios OTT sigue creciendo con 16.000 nuevos usuarios, y con una penetración superior al 70% de su base de clientes.
En el segmento Empresa, continúa la tendencia positiva, consiguiendo un notable incremento de clientes en pymes y grandes cuentas, con lo que la base de clientes alcanza cerca de 16.000 en el primer trimestre de 2020, gracias a su modelo comercial simplificado y unificado, y al lanzamiento de una amplia oferta de productos y servicios basados en la calidad y capacidad de su red de fibra óptica de última generación. A este respecto, cabe destacar que la crisis del COVID-19 ha dado lugar a un significativo aumento de la demanda de los clientes B2B, ya que las necesidades de teletrabajo y ciberseguridad de las empresas se han incrementado notablemente durante este período.
La proximidad del Grupo a las empresas necesitadas de estos servicios en Euskadi, Galicia y Asturias, ha posibilitado la puesta en marcha urgente y el desarrollo de estos servicios imprescindibles en un momento de crisis como el actual, a través de los equipos de Empresa en Euskaltel, R y Telecable.
Crece el ebitda y la generación de caja
El Grupo comienza el año cumpliendo sus objetivos financieros, con un impacto limitado y controlado de la crisis. Las mejoras operativas y financieras, así como las medidas de eficiencia implantadas y el crecimiento en la base de clientes, han permitido que sus principales magnitudes operativas y financieras sigan en aumento.
El Grupo ha continuado la tendencia positiva iniciada en los meses anteriores y ha obtenido un crecimiento positivo de los ingresos del 0,1% en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos.
Las medidas de eficiencia implementadas han impulsado un fuerte incremento de la rentabilidad de la compañía. El ebitda se situó en 88 millones de euros en el Q1 2020, un 8,1% más que hace un año. El margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 51,1% de los ingresos, frente al 47,3% del año anterior, con un crecimiento interanual de 380 puntos básicos, siendo referente entre las compañías europeas del sector.
El fuerte crecimiento del ebitda se ha traducido en una mayor generación de caja. El flujo de caja operativo ha ascendido a 49,1 millones de euros – cercano al 29% de los ingresos – en el Q1, creciendo un 5,5%. Gracias a la sólida generación de flujo de caja, el efectivo generado durante el primer trimestre de 2020 ha permitido que el ratio de apalancamiento continúe mejorando hasta situar la deuda en 4,12 veces el ebitda.
Distribución de dividendo complementario de 0,17 euros por acción
Como resultado de estos sólidos resultados financieros, la compañía ha decidido mantener su política de dividendos para 2019, y confirma el mantenimiento de los objetivos para 2020 comunicados al mercado.
El dividendo de 2019 será de 0,31 euros por acción. Después de haber pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por acción el pasado 5 febrero, la compañía distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción el próximo mes de julio. Se trata del cuarto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015.
La sólida evolución financiera del Grupo Euskaltel en el trimestre, que ha permitido a la compañía mantener su política de dividendos, se sostiene sobre el crecimiento de las principales magnitudes financieras en el trimestre: fuerte crecimiento del ebitda de un 8% interanual, crecimiento de un 6% interanual en la generación de caja, y desapalancamiento significativo hasta 4.1x en el trimestre.
Plan frente al COVID-19 con tres objetivos: seguridad, conectividad y servicio
El Grupo ha implementado las medidas impuestas por el Gobierno mientras continúa ofreciendo un servicio de alta calidad y ha incrementado el nivel de servicio a sus clientes con el objetivo de ayudar a sobrellevar las medidas de aislamiento (#yomequedoencasa). Desde el inicio de la crisis COVID-19 a mediados de marzo, el Grupo Euskaltel definió un plan para hacer frente a esta situación extraordinaria.
El primer objetivo se ha centrado durante este mes en mantener a los clientes y empleados seguros, cumpliendo con las medidas implementadas por el Gobierno e implementando medidas internas de seguridad como el teletrabajo. Prácticamente el 100% de la plantilla y el 90% de los empleados de los call-centers se encuentran teletrabajando, mientras el 70% de los puntos de venta se mantienen abiertos, con todas las medidas de seguridad para cumplir con los requisitos de atención directa impuestos por el decreto de servicios esenciales del Gobierno.
El segundo objetivo ha consistido en mantener a los clientes conectados. Para ello, más de 800 técnicos de los equipos de Sistemas y de Red del Grupo Euskaltel trabajan con el objetivo de garantizar una red de calidad y están dimensionando la red de Euskaltel para soportar los incrementos de tráfico inusuales, monitorizando 24×7 los diferentes tráficos para identificar picos de uso superiores y lanzar las ampliaciones correspondientes. Todo ello con el objetivo de proporcionar una buena experiencia de usuario, más aún en estos momentos en los que las familias, las empresas y los servicios sanitarios y de emergencias necesitan estar conectados.
El refuerzo de los servicios de telecomunicaciones ha sido el tercer objetivo de la compañía. Dichos esfuerzos han estado concentrados en ayudar a los clientes a hacer frente a las necesidades de comunicación y ocio en familia, y a las empresas en sus necesidades de asesoramiento tecnológico.
Así, en cuanto a sus clientes residenciales, hay que destacar iniciativas como:
– Apertura de canales infantiles y de cine de su servicio de TV para todos los usuarios, independientemente de paquete que tuvieran contratado.
– Incorporación al video on demand de un Especial educativo del canal Historia enfocado a los estudiantes.
– Aumento de conexión móvil de 30 Gigas de datos gratuitos para las personas que no tengan posibilidad de usar la red fija.
– Incorporación de nuevos canales a la oferta de televisión, como Surf Channel, para todos los usuarios.
– Refuerzo de su oferta de ocio con 100 nuevos títulos de cine de forma gratuita en su catálogo de vídeo bajo demanda.
– Acceso gratuito a todas las personas hospitalizadas, tanto clientes como no clientes, a la TV online del Grupo Euskaltel.
En el ámbito de sus clientes empresariales, la compañía se ha beneficiado de su cercanía geográfica respecto a sus clientes y les ha ofrecido soluciones a medida destinadas a satisfacer su aumento de demanda y servicios durante la crisis, con medidas a destacar como:
– ha robustecido y dimensionado la red para garantizar a las compañías la continuidad del servicio ante el incremento de teletrabajo. También ha habilitado en tiempo récord accesos VPN, soluciones cloud, etc.
– Plataforma de formación Online gratuita durante este periodo para los clientes de empresa mediante campañas quincenales orientadas a la mejora del teletrabajo con contenidos como ciberseguridad, Teams, motivación, etc.
Evolución del tráfico de red durante la alarma sanitaria
La evolución del tráfico de telefonía y datos durante el Estado de Alarma arroja cifras que reflejan cómo las familias utilizan mucho más el teléfono fijo, cuyo uso ha aumentado un 90%, y el tráfico medio cursado a través del teléfono móvil se ha incrementado un 65%.
El acceso a Internet arroja un incremento diario del tráfico del 71%, alcanzado los 5,3 Petabytes (5,3 millones de Gigabytes), frente a la media anterior de 3,1 Petabytes, con un dato muy gráfico, como es el crecimiento superior al 300% en el volumen de datos utilizados mediante whatsapp. En lo que respecta a la televisión, Euskaltel ha constatado que en estos momentos el consumo medio diario es de 5,4 horas diarias, esto es, un 45% más de lo habitual.
Además, el tiempo consumido en la oferta de contenidos en la televisión en directo ha crecido en un 47% (hasta las 4,5 horas diarias) y la demanda de contenidos on demand se ha incrementado un 32% respecto a febrero. Por su parte, los consumos de contenidos infantiles en televisión han aumentado un 54% y los consumos de contenidos cine para toda la familia, un 55%.