El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la emergencia sanitaria, antes del Estado de Alarma y tras el mismo, ha reforzado diariamente como es su misión la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas. Desde el pasado 10 de marzo, se han distribuido en total 6.748.268 mascarillas.
Las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido hasta el momento son Madrid, con 1.922.068 y Cataluña, con 887.073, respectivamente. Los datos oficiales confirman una gran distribución de refuerzo, que se añade a las compras efectuadas por las propias comunidades, que siempre han tenido habilitada la posibilidad de realizar sus propias compras.
A esto ha de sumarse el importante anuncio realizado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, del contrato de compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, que hoy asciende a 509 millones de euros, cantidad que varía porque diariamente se siguen realizando nuevas compras.
Este nuevo contrato supone la adquisición y distribución a lo largo de las próximas ocho semanas de un total de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida. A ello hay que añadir la producción de material a través de la industria nacional, que ya está en marcha.