Las comunidades recibirán hasta el tercer trimestre 31.224,7 millones de euros de los mecanismos extraordinarios de liquidez. Además, a través del incremento de las entregas a cuenta, de los Fondo Covid-16 y otras medidas, el Gobierno ha transferirá 24.532 millones más que el año anterior.
El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado hoy asignar a las Comunidades Autónomas para el tercer trimestre de 2020 un total de 7.902,55 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.
En concreto se destinan 4.288,85 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 3.613,7 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El importe total de 7.902,55 millones se repartirá entre las Comunidades Autónomas adheridas a cada compartimento del siguiente modo:
Pool Moncloa
Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. También está adherida a este compartimento La Rioja, que no ha solicitado financiación en el tercer trimestre de 2020.
Las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al FLA.
Las demás comunidades (Asturias, País Vasco y Navarra) no han solicitado en este trimestre financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.
Durante los tres primeros trimestres del año, el reparto efectuado a través de los Fondos de Financiación de las Comunidades Autónomas asciende a 27.072,7 millones de euros. Además, el pasado 14 de mayo se aprobó la asignación de 4.152 millones adicionales para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019, pendientes de financiar.
La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades y el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aportando liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
De hecho, las Comunidades Autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración central. Las Comunidades Autónomas no solo se beneficiarán de los 16.000 millones del Fondo COVID-19, que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes, sino que se han visto favorecidas por otras medidas como la actualización de las entregas a cuenta. Por primera vez en la historia, el Gobierno ha actualizado las entregas a cuenta sin que tan siquiera se hubiera aprobado un anteproyecto de Presupuestos y, además, lo ha hecho sin incluir en el cálculo la caída de ingresos derivada de la pandemia.