El ecosistema Más Empresa de Ibercaja y su Fundación ha reforzado su estructura con la incorporación de dos nuevos miembros en su think tank y dos nuevos partners de gran referencia en el ámbito empresarial. En el caso del think tank, dos expertos internacionales en transformación digital como Aleix Valls (director general de la Mobile World Capital Barcelona durante siete años) y Andrés Leonardo Martínez-Ortiz “Almo” (líder del programa Google Cloud Ecosystem en Europa) se suman al equipo ya formado por Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja; María López, CEO de Bitbrain; Víctor Gonzalo, director de Marketing y Publicidad de Opticalia Global Holding; Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, y Yolanda Triviño, fundadora y CEO de Valkiria.
Respecto a los partners, Accenture y Grupo Marjal son las dos nuevas grandes compañías que apuestan por Más Empresa: con su incorporación, este ecosistema suma ya 44 partners nacionales e internacionales, que nutren y respaldan la actividad e interacción de los más de 2.900 usuarios y 1.300 empresas que forman parte de esta iniciativa de Ibercaja.
“Almo” y Aleix Valls: un importante refuerzo en transformación digital
Andrés Leonardo Martínez-Ortiz, más conocido por su acrónimo “Almo”, es experto en I+D+i en ingeniería de telecomunicaciones y software, plataformas móviles, web y cloud, así como tecnologías de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial. En 2013 entró a formar parte del equipo de Relaciones con desarrolladores de Google y actualmente es líder del programa Google Cloud Ecosystem en Europa, con sede en Zúrich. Desde allí ayuda a los desarrolladores y sus comunidades, pequeñas y grandes empresas, instituciones educativas y agencias gubernamentales a optimizar los beneficios de las tecnologías de Google.
Aleix Valls es experto en transformación e innovación digital, especializado en gestión de servicios profesionales, estrategia comercial y lanzamiento de nuevos negocios. Durante siete años fue director general de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB). De 2013 a 2017 también dirigió 4 Years From Now, una comunidad que nació con la misión de potenciar el emprendimiento y la innovación. Actualmente, es managing partner en H-farm BCN SL y Senior Advisor para negocios digitales y transformación digital en compañías como Zurich, Colonial, World Economic Forum…
Luz López, directora de Más Empresa de Ibercaja, indica que con la incorporación de ambos, el ecosistema refuerza el área de transformación digital: “Siempre hemos apostado por ella, pero en este momento es crucial para proporcionar conocimiento a las empresas y poder ayudarlas. ‘Almo’ es un gran conocedor de nuevas iniciativas innovadoras que funcionan y un creador y conector de comunidades, tanto en el ámbito digital como empresarial. Y Aleix Valls es un referente estrategia digital, un visionario que hace 7 años fue capaz de vislumbrar que las startups iban a cambiar el entorno digital, que eran valor de innovación y transformación”.
Respaldo de 44 partners de ámbito nacional e internacional
Accenture y Grupo Marjal son los nuevos partners que se suman a Más Empresa. Grupo Marjal es una empresa familiar, constituida por las familias Fur y Gómez, que inició su andadura en 1979 en el sector inmobiliario, pero que ha sabido evolucionar e incorporar nuevas áreas de negocio que han dado como resultado su actual propósito empresarial: crear espacios para vivir y disfrutar. En la actualidad, la compañía está centrada en tres áreas de negocio. Por un lado, su división turística Alannia, lanzada en alianza con Corpfin Capital, es líder en España en plazas de instalaciones campings-resorts y gestiona cinco complejos en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otro lado, en el sector inmobiliario, la empresa ha evolucionado hasta especializarse en el segmento ‘premium’. Su marca Somium desarrolla promociones singulares con viviendas exclusivas. Por último, Grupo Marjal también cuenta con participaciones en otros sectores productivos, como el de la acuicultura, y fruto de su decidida apuesta por la innovación ha iniciado recientemente una nueva línea de negocio centrada en ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades del siglo XXI.
Según explica el CEO de Grupo Marjal, Javier Fur, “nuestro objetivo al incorporarnos a Más Empresa es seguir colaborando y compartiendo ideas para impulsar el conocimiento y la generación de valor empresarial. Como compañía, siempre hemos apostado por la innovación para lograr el impulso de nuestro propósito empresarial, ofreciendo propuestas disruptivas para vivir y disfrutar. De este modo, integrarnos en él nos permitirá enriquecernos gracias a la colaboración entre empresas, emprendedores y profesionales de múltiples sectores, mejorando aspectos como la sostenibilidad en nuestra actividad o la innovación en materia de productos y servicios para ofrecer a nuestros clientes”.
Los 44partners que actualmente forman forman parte activa del Ecosistema Más Empresa son Abacus, Accenture, AJE Aragón, Alsa, Apser, Atbim, Auren, Autius, BSH, Caser, Club Excelencia en Gestión, Clúster de Automoción de Aragón, Crowe, CYC, Deusens, Edelvives, Efor, Entelgy, ESIC, Fersa Bearings, Forcadell Inmobiliaria, Fundación Empresa y Sociedad, GFT, GO Madrid, Grupo Ágora, Grupo Marjal, Hiberus, HMY, Imascono, Incotec, Innomads, Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Inycom, Microchip, Microsoft, Mondo, Nerion, Nooddle, Península, PrimerPaso, Thinkers Co, Universidad de Zaragoza, UUP y Valkiria.
Éxito de la actividad online de Más Empresa
Actualmente, Más Empresa desarrolla todas sus actividades en el ámbito online, a través de webinars impartidos por expertos de referencia en su ámbito con temáticas candentes en un momento en el que “tras proteger a las personas, el objetivo es cuidar al máximo el tejido empresarial”, como indica Luz López, su directora: “Desde el comienzo de la crisis sanitaria hemos procurado adaptarnos a las necesidades que tienen las empresas, pymes, startups, directivos y emprendedores que forman parte del ecosistema para acompañarles a transitar por este entorno de incertidumbre”.
Así, se han tratado temas como la gestión de la caja, cómo seguir vendiendo en digital durante la crisis del Covid-19, el aprovechamiento de la tecnología, las ‘megatendencias’ o la RSC ante el reto de la crisis generada por la pandemia. “Todos los encuentros han contado con muy buena aceptación: una media de 500 personas interesadas, entre asistentes y visitas a los enlaces en los que se resume cada uno. Los diálogos que se generan al finalizar las exposiciones son un claro baremo del interés que despiertan. Por si alguien no puede seguirlos en directo, al día siguiente colgamos en el apartado de ‘Actualidad’ de nuestra web un resumen: se han registrado más de 3.000 visitas a estos enlaces recopilatorios en apenas un mes”, explica López.
Este interés ha motivado la creación de nuevos formatos digitales de encuentro con los usuarios, como los “Ask me experience” (AME), espacios de encuentro digital en los que un invitado principal estará acompañado de dos empresas o profesionales a los que haya invitado para tratar una temática actual, tras cuya exposición se realizará un diálogo con preguntas de los asistentes.
También durante el mes de abril, Más Empresa ha puesto en marcha un servicio de consultorías online gratuitas de transformación digital, realizadas por Jorge Álvarez, Máster Certificado en SCRUM por la Alliance SCRUM, y CEO de Barambambú, consultora digital con clientes como Linkedin, Microsoft o D2iQ, entre otros.