El Grupo COVID-19, creado en el marco del «Espacio de Cooperación» entre los Gobiernos de España y de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia en esta comunidad autónoma, ha acordado el nombramiento como portavoz del doctor Emilio Bouza, con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora.
El doctor Bouza es experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
En la reunión, celebrada hoy en la sede de Vicepresidencia de la CAM, también se han abordado las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará mañana la Comunidad de Madrid para doblegar la curva.
Desde el respeto a las competencias de las administraciones públicas, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto de Salud Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.
Durante la reunión, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.
Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado presente en esta reunión, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. El ministro de Sanidad ha manifestado esta mañana en rueda de prensa celebrada en La Moncloa, sobre la situación en Madrid, que llegarán semanas muy duras y que hay que actuar con determinación.