En pocas semanas, se ha desarrollado para la ciudad un panel interactivo que permite a sus 215.000 habitantes seguir los avances de sus distintos objetivos. Como resultado, DigDash ofrece transparencia total disponible a través de una tecnología fiable e intuitiva
DigDash, proveedor francés de soluciones de explotación y visualización de datos, presenta el caso del Ayuntamiento de Cartagena (España), donde se ha desplegado su tecnología para modernizar la medición de sus indicadores clave de rendimiento (KPIs) y compartirlos con sus ciudadanos de forma sencilla y transparente. Hace unas semanas se puso en marcha un cuadro de mando interactivo para supervisar el progreso de los distintos objetivos de la ciudad: cambio climático, economía circular, transporte, vivienda, planificación urbana, cohesión social, etc.
El tema de la transparencia nunca ha tenido tanta importancia en el sector público, ya que, recientemente, el Parlamento Europeo incluso ha planteado la idea de crear una Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública. Por tanto, las instituciones públicas deben replantear su forma de comunicarse con los ciudadanos para reforzar la confianza de sus electores, pero también para implicarlos en la consecución de los objetivos sociales.
Transición de un modelo interno que requiere mucho tiempo, a un modelo sencillo y abierto
En este contexto de necesidad de mayor transparencia, los equipos de Cities Forum, consultora especializada en el sector público, se pusieron en contacto con los expertos de DigDash para saber si podían desarrollar una herramienta interactiva para compartir los KPIs de la ciudad de Cartagena. Anteriormente, el ayuntamiento basaba la medición de la consecución de sus objetivos en archivos Excel internos.
Tras evaluar varias soluciones del mercado, Cities Forum se decantó por DigDash. Sus principales criterios para elegir a la compañía fueron la naturaleza agnóstica de la tecnología, que permite una integración óptima en cualquier entorno de TI, así como la fiabilidad de la solución; la velocidad con la que se puede cargar para mostrar el cuadro de mando, y la rapidez y personalización de su despliegue. El despliegue se inició en diciembre de 2022 y entró en funcionamiento unas semanas después, en febrero de 2023.
Además del despliegue puramente técnico, DigDash también ha proporcionado apoyo a los empleados del Ayuntamiento de Cartagena, con cursos de formación sobre cómo actualizar los datos del cuadro de mando de forma rápida y sencilla, además de proporcionar la correspondiente documentación detallada.
Un cuadro de mandos interactivo listo para el seguimiento de los objetivos clave de la ciudad
Hace unas semanas se puso en línea el cuadro de mando interactivo de la ciudad de Cartagena, que ofrece una forma sencilla y concisa de seguir los avances hacia sus objetivos. Los visitantes del sitio web pueden ahora informarse sobre los proyectos relacionados con el cambio climático, la economía circular, el transporte, la vivienda, la planificación urbana y la cohesión social. Un barómetro general indica el nivel de consecución de los objetivos globales, y a continuación, es posible profundizar en cada categoría para conocer las prioridades del ayuntamiento. Accesible en versión de escritorio y móvil, este cuadro de mandos interactivo basado en la tecnología DigDash ofrece a los ciudadanos la máxima transparencia de su autoridad local.
Dando un paso más allá, Cartagena también quiere aprovechar y utilizar esta herramienta para impulsar la participación ciudadana en el desarrollo de la vida local.
Antoine Buat, CEO de DigDash, comenta: «La transformación digital está tomando forma en cada vez más instituciones públicas, impulsada por la necesidad real de los ciudadanos de comprender la vida política y su impacto en su vida cotidiana. Las herramientas de comunicación de datos como la que ofrecemos responden a esta necesidad, pero también a la necesidad de simplicidad y flexibilidad de las organizaciones».
Basile Audard, consultor de DigDash, añade: «El Ayuntamiento de Cartagena dispone ahora de una herramienta que abre un sinfín de oportunidades, en términos de comunicación, visibilidad e implicación ciudadana. Se está convirtiendo en un verdadero ejemplo para el sector».
Jaime Ruiz Huescar, cofundador del Foro de las Ciudades, comenta: «DigDash ha desarrollado una tecnología que se adapta perfectamente a las necesidades del sector público. La flexibilidad, la facilidad de uso y el carácter agnóstico de su herramienta, así como el apoyo prestado por sus equipos, son grandes ventajas para un sector que sigue siendo prudente y necesita poder confiar en tecnologías fiables».
Puede accederse al nuevo cuadro de mandos interactivo del Ayuntamiento de Cartagena desde aquí.
Fuente Comunicae