El aumento de la demanda de vuelos, unido a la falta de previsión de las compañías aéreas –que aún no se han recuperado del impacto de la pandemia y cuentan con plantillas reducidas y con un menor número de aviones en activo–, está provocando numerosas cancelaciones y retrasos de vuelos, y provocará aún más durante este verano, incrementando las cifras de 2021.
Pese a que el año pasado hubo un 44% menos de vuelos en Europa que en 2019, según datos de EUROCONTROL Network Manager en 2021 los retrasos medios en la salida de los vuelos aumentaron en 1,8 minutos, alcanzando los 9,2 minutos por vuelo. Las causas que más contribuyeron al retraso de los vuelos en 2021 fueron los retrasos reaccionarios y los causados por problemas de las aerolíneas. A estos se suman las llamadas causas gubernamentales, relacionadas con el tiempo adicional necesario en las puertas de facturación y salida para la comprobación de los requisitos COVID y los retrasos relacionados con la gestión de afluencia en el tráfico aéreo.
La situación de las aerolíneas no ha mejorado durante este año sino que se ha visto agravada por las diversas huelgas convocadas por los controladores aéreos y el personal de diversas compañías aéreas. En concreto, las empresas especializadas en reclamación de vuelos señalan que este verano la huelga de Ryanair podría llegar a afectar a más de 3.000 vuelos diarios mientras que la de EasyJet afectaría a un total de 11.000 vuelos. De hecho, solo durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio, la huelga convocada por los tripulantes de Ryanair en España, Bélgica, España, Italia y Portugal y por los trabajadores del control aéreo de Marsella tuvieron como resultado 384 vuelos retrasados y la cancelación de un total de 130 vuelos en los aeropuertos españoles (según datos de los sindicatos USO y SITCPLA). Si sumamos a esta cifra el impacto que ocasionaron estas cancelaciones en la supresión de las conexiones nacionales, la cifra asciende a 160.
La inseguridad frente a los vuelos aumenta la demanda de protección por parte de los viajeros
Esta situación de incertidumbre ha provocado en los consumidores un aumento de la necesidad de productos de protección que les ayuden a solventar las posibles consecuencias provocadas por las cancelaciones o retrasos de sus viajes. En este sentido, la multinacional de servicios de protección y asistencia CPP Group Spain cuenta con la solución Blink Parametric, un innovador sistema de monitorización de los datos del vuelo y equipaje capaz de ofrecer a los usuarios una respuesta inmediata a los problemas de interrupción de viaje, adecuándose a las exigencias de inmediatez y comodidad que los consumidores demandan.
Gracias a Blink las aseguradoras y operadores de viajes pueden ofrecer soluciones automáticas a los usuarios durante su viaje cuando se produzcan retrasos, cancelaciones, pérdida de conexiones o de equipaje, reduciendo a minutos el tiempo de gestión de incidencias. Para Juan Gómez-Carrillo Alonso, director Sales & Product de CPP Group Spain, “Las aseguradoras tienen ahora la oportunidad de responder proactivamente y ofrecer una solución adecuada a los problemas que las consecuencias de la pandemia han generado en el sector de viajes.”