María Fernández, fundadora de Kietoparao, vivió en primera persona a lo que muchos padres se enfrentan a diario. Un día le quitó la tablet a su hija Martina y le preocupó mucho la reacción. Investigó cómo afecta el uso de la tecnología a los niños y decidió crear su propio kit de entretenimiento para llevar siempre encima.
Muchos expertos consideran la tecnología la heroína del siglo XXI. La ciencia no conoce aún todas las consecuencias en el cerebro de los niños, pero la OMS, no aconseja la utilización del móvil hasta los 2 años, tras revisar diversos estudios de varias partes del mundo. Y hasta los 5 años, cuanto menos mejor.
¿Por qué los padres suelen recurrir al móvil para entretener a los niños? Es cómodo, no pesa, siempre se lleva encima y tiene horas de entretenimiento, pero no por ello es la mejor solución.
La solución de bolsillo
La idea de María fue replicar en un kit esas características del móvil. Sobre todo para evitar aislar a los niños en lugares como restaurantes o medios de transporte, donde se va a hacer vida social.
Los kits de Kietoparao pesan menos de 200 gramos y tienen más de 20 juegos educativos para desarrollar en ellos distintas habilidades STEAM: artísticas, estrategia, memoria, matemáticas etc. Los protagonistas son juegos diversos y educativos como el memory, dominó, origami, parchís etc. que no solo sirven para que jueguen solos sino para que compartan la experiencia. Kietoparao quiere ser un complemento educativo para su futuro donde aprendan sobre: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
La prueba de mercado de los primeros kits de Kietoparao fue un éxito mucho más grande que lo que había podido imaginar: en solo 10 días se vendió todo su stock inicial en España sin ninguna campaña de marketing detrás.
Kietoparao ha demostrado que existen alternativas igual de entretenidas para los niños y más beneficiosas para su desarrollo que el móvil. Ahora, junto a tres socias, también madres emprendedoras, está dispuesta a ampliar el impacto, ayudando a más padres, a nivel internacional, en educar en el uso responsable de la tecnología. Por ello acaban de lanzar una campaña de crowdfunding en Kickstarterdurante el mes de junio. Colaborar con ellas y conseguir una de estas alternativas al móvil de bolsillo está disponible.
Para quien tiene niños alrededor y le gustaría que estuvieran “kietos” mientras comen o toman algo, “kietoparao” ya ha creado la solución, y si su campaña sale adelante estará disponible para solventar el problema de la adicción al móvil de los más peques en todo el mundo.
Comprometerse en la educación del uso responsable de la tecnología es cosa de tod@s.