Los expertos de HAYS señalan que las empresas se encuentran en un muy buen momento para potenciar las inversiones y se espera una gran cantidad de lanzamientos de tratamientos de cara a los próximos años
El sector sanitario se encuentra en uno de sus mejores momentos, tras casi dos años desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, la tendencia se mantiene positiva, en línea con la del año anterior. En concreto, el 87% de las empresas, tanto del sector salud como del sector farmacéutico, tienen previsto contratar este año, lo que supone un aumento de un 12% en comparación al 2021.
Sergio Hinchado, Business Manager del área de Life Sciences de HAYS España, señala que, “en general, ha sido un buen año, en especial para la industria farmacéutica, y también ha sido un año de transformación. Estamos observando una apuesta de un número significativo de compañías que invierten en reforzar sus equipos directivos y, en algunos casos, en buscar perfiles más adecuados al nuevo entorno, marcado por la digitalización”.
El experto de HAYS señala que las previsiones de los resultados financieros de las compañías se han cumplido con creces. “Las empresas se encuentran en un momento idóneo para la potenciación de inversiones y se esperan muchos lanzamientos de tratamientos de cara a los próximos años”, asegura Hinchado.
La Guía del Mercado Laboral 2022 también señala que se está recuperando la investigación básica y clínica en áreas terapéuticas fuera de virología, que había sido una de las áreas más afectadas durante los principios de la pandemia. Aun así, según el experto en Life Sciences, “los laboratorios de productos huérfanos siguen siendo los que sufren más esta situación”.
Los perfiles digitales, los más solicitados en el sector sanitario
En cuanto a los perfiles más demandados, se encuentran los perfiles de carácter tecnológico y relacionados con análisis de datos, como son: Marketing digital; Data Analyst; Regulatory y QA. Los visitadores médicos, en cambio, se mantienen como los perfiles menos solicitados.“La tendencia de fondo es que cada vez haya menos visitadores médicos. Recientemente, hemos observado un retorno de estos perfiles hacia la presencialidad, pero, aun así, su proporción disminuye año tras año a nivel global. Ahora, muchas compañías apuestan por perfiles más eficientes e innovadores, como los visitadores médicos virtuales”, señala Hinchado.