El Mercado Laboral afronta el segundo aniversario de la COVID-19 entre turbulencias de conflictos internacionales y en plena escalada de la inflación. Aun así, la situación vivida por la pandemia ha dejado en las compañías una sensación de fortaleza, así como de mentalidad de cambio y aprendizaje constante.
Así se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, que indica que el 82% de las empresas estarían preparadas si volviese a ocurrir una crisis sanitaria de la magnitud de la COVID-19. Sin embargo, el 43% de las organizaciones admite no haber creado un plan de gestión de crisis.
Los expertos de la consultora de RRHH destacan que las empresas que más preparadas se sienten para afrontar otra crisis son las Grandes Empresas (86%). Esta confianza disminuye ligeramente en las PyMEs (79%), y aún decrece más en las startups (71%). Precisamente, hay una importante correlación entre este indicador y la creación de un plan de gestión de crisis tras la experiencia ganada con la COVID-19. Destaca que lo han creado el 65% de las Grandes Empresas, el 52% de las PyMES, y el 42% de las Startups.
Salvador Sicart, director de HAYS Technology y HAYS Response en España, señala que, “las Grandes Empresas suelen tener más experiencia en la gestión de crisis. Esta experiencia consolidada hace que las decisiones que se tomen sean más acertadas, así como la forma de comunicarlo y gestionarlo internamente, ya que es visto con mayor fortaleza por parte de los empleados”. Aun así, en un contexto tan volátil como en el que nos encontramos actualmente, “las empresas no deberían esperar a que haya una crisis para prepararse, sino disponer de un plan previo. Actuar con anticipación puede ser determinante para el éxito”, asegura Sicart.
¿Qué sectores se han recuperado mejor?
De la Guía HAYS 2022 también se desprende que el 53% de las empresas expresa haber recuperado sus niveles de facturación de antes de la pandemia a finales de 2021. Por sectores, destaca el de Pharma (73%), IT / Internet (71%) y Química (62%). A pesar de que un 33% de las empresas afirma que en 2020 ya facturaba igual o más que en 2019, un 25% espera conseguirlo durante el transcurso de este año y un 17% espera conseguirlo a partir de 2023.
“Estamos en una fase en la cual todavía no sabemos cómo se va a ver afectado al conjunto empresarial y, por tanto, las empresas tendrán que adaptar sus decisiones a una situación de incertidumbre. Y es ahí, en la gestión de la incerteza y el cómo lidiar con ello, donde radica el principal valor añadido de algunas compañías”, explica Sicart.
El teletrabajo a tiempo completo deja de ser lo habitual
Actualmente, la mayoría de compañías (53%) ha optado por un modelo híbrido, pero destaca que el 42% ha recuperado la presencialidad al 100%, y tan solo un 5% realiza teletrabajo total. Esto impacta de lleno en la motivación de los empleados, ya que el 65% de los trabajadores que quieren teletrabajar y no tienen la opción se sienten desmotivados, mientras que el porcentaje se reduce al 47% en el caso de los que tienen la opción para hacer trabajo en remoto. En este sentido, el 73% de los profesionales que pueden teletrabajar aseguran que están más contentos gracias a poder hacerlo