Mañana se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha especialmente relevante si tenemos en cuenta el actual contexto medioambiental. Con el incremento de la frecuencia de los desastres naturales, la población ha adquirido mayor conciencia sobre cómo sus actos tienen un impacto directo en el planeta.
Así lo ponen de manifiesto algunas investigaciones como el IV Estudio de Marcas con Valores que determina que el 82% de la ciudadanía admira a quien ya ejerce un consumo consciente o The End of Ownership Report que señala que el 81% de los españoles admite sentirse bien con el impacto ambiental de una suscripción en contraste con el de una adquisición. De este modo, los consumidores están modificando sus hábitos; ya no solo se conforman con reducir el volumen de residuos que generan o toman decisiones como utilizar envases reciclados y reciclables, si no que quieren ir un paso más allá para alargar el ciclo de vida del producto y cuando este acabe, darle una segunda vida.
Ante esta realidad, Simplr -compañía española pionera en el ámbito de la economía de acceso y la primera en ofrecer en un mismo marketplace todos los productos y servicios necesarios para la vida diaria- facilita más de mil productos y servicios de alrededor de 50 categorías y subcategorías tales como alimentación, electrónica, automoción y hogar entre otras, gracias a suscripciones de fácil activación y desactivación.
Ángel Bou, CEO & Co-founder de Simplr afirma: la sociedad exige modelos de consumo más responsables y desde Simplr queremos dar respuesta a esta demanda siendo impulsores de la economía circular. Así, todos los usuarios de nuestra plataforma pueden acceder a cualquier bien o servicio durante el tiempo que precisen y, cuando ya no lo necesiten, devolverlo con tan solo pulsar el botón de desactivar para que otros miembros puedan usarlo. De esta forma evitamos que se fabriquen productos de manera innecesaria y contribuimos a reducir la generación de residuos en el futuro una vez finalice su vida útil.
Simplr quiere contribuir a la consecución del ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, por ello propone un cambio en el patrón de consumo que priorice el uso sobre la adquisición, reutilizar en vez de desechar y, en definitiva, suscribir en vez de comprar.
Suscripción, leasing, renting… nuevas maneras de consumir
El modelo por suscripción no es solo ofrece la oportunidad acceder a plataformas de series, música o ir al gimnasio, sino que abre un amplio abanico de posibilidades como alimentación, mobiliario para el hogar o productos electrónicos entre muchos otros. De este modo, la suscripción permite hacer uso de un producto o servicio durante el tiempo que el usuario necesite y una vez finalizado, devolverlo para que otra persona pueda utilizarlo, elevando al máximo el ciclo de vida del mismo. Esta opción aporta mucha más flexibilidad frente a otros modelos como el leasing o renting.
Simplr garantiza una experiencia al cliente totalmente personalizada, ya que este dispone de total libertad para decidir cuándo quiere hacer uso de un producto o servicio, pudiendo desactivar la suscripción en cualquier momento y con las condiciones más flexibles del mercado. Asimismo, supone una democratización del consumo, ya que de este modo muchas más personas pueden tener acceso a productos que, de otra forma, no se podrían permitir.
La compañía se fundó en 2020 por un equipo de tres ejecutivos con experiencia previa en compañías tecnológicas como Google, Apple o Zuora y en firmas de venture capital como Inveready o Antai. Tras levantar una ronda de financiación de 4,5 millones de euros, Simplr lanzó su plataforma en junio de 2021, y, actualmente, ofrece más de mil productos y servicios en alrededor de 50 categorías mediante acuerdos con más de 250 marcas como Damm, IKEA, LG, Nissan, Hyundai, Seat MÓ, HP, Apple, DKV o Flax & Kale.