Según el fabricante de mobiliario de oficina Ofita, el 77% de los teletrabajadores no está cómodo con la silla de trabajo que utiliza en casa y el 93% cambiaría la silla de su casa por la que tiene en la oficina.
Ha quedado patente en estos meses que la mayoría de los hogares no están preparados para largos periodos de home office y, como consecuencia, la salud de los teletrabajadores comienza a resentirse tras meses trabajando en casa pasando 8 horas al día, mínimo, sentados en sillas inadecuadas.
Según este análisis, el 53% de los teletrabajadores lo hacen desde un espacio independiente de la casa y el 47% desde áreas compartidas, principalmente el salón.
La fatiga visual y el síndrome del túnel carpiano causado por movimientos repetitivos son dos de las dolencias más comunes, aunque, sin duda, los dolores lumbares y de cuello causados por malas posturas frente al ordenador son los más frecuentes.
Según un estudio sobre ergonomía en el trabajo de Ofita, más del 60% de los trabajadores se quejan de dolores de espalda, el 17% de dolor muscular en brazos y piernas y el 45% declara trabajar en posturas dolorosas o que provocan fatiga.
Entonces, ¿cuál sería la postura perfecta?
Cuidar el modo de sentarse, mantener una postura cómoda o establecer descansos para caminar o estirar son algunas de las rutinas que tenemos que incorporar a nuestro trabajo en casa. Algunas pautas para elegir silla serían:
- Adaptarse a su usuario; a la variedad de individuos. Para ello deberá estar dotada de: giro, movilidad, regulación de altura del asiento, regulación de altura del respaldo,) y regulación de altura del reposabrazos.
- El respaldo debe posibilitar que se adapte una postura erguida, brindando apoyo al tronco en su totalidad y, en particular, es especialmente importante el apoyo del área lumbar. Debe disponer también de cierta curvatura, visto lateralmente, para adaptarse a la forma de la espalda.
- Debe ser segura. Giratoria y con 5 radios en su base para evitar su vuelco.
- Debe facilitar una posición sentada dinámica. En este sentido, se recomiendan sistemas que permitan la sincronización de movimientos asiento/respaldo.
- Los reposabrazos son convenientes para dar apoyo y descanso a los codos y antebrazos. Deben ser algo menor que la del asiento para que no nos impida acercar la silla a la mesa. Además, deben ser gruesos y no deben tener bordes agudos.
- Los asientos no han de ser excesivamente blandos; mullido pero que proporcione un apoyo firme en toda su superficie.
- Diseño que amortigüe la sacudida al sentarse.
- El sistema Sincro es muy importante. Es el que permite que el respaldo se incline en un movimiento sincronizado con el asiento, favoreciendo el movimiento natural del cuerpo y evitando que estemos muchas horas en la misma posición.
Por otra parte,se recomienda que la mesa tenga una longitud de 120cm. Para el 89% de los entrevistados, el tamaño ideal de su mesa está entre los 120 y los 160 cm. Es también importante que su superficie sea mate, señala Ofita, para evitar reflejos y que tenga una profundidad suficiente para colocar los equipos informáticos garantizando la postura adecuada.
Son también recomendables los colores claros y materiales naturales pues nos relajan y facilitan la concentración. Esta recomendación de Ofita coincide plenamente con lo que opinan los tele trabajadores que han participado en esta muestra: predominan claramente los que se decantan por colores neutros (96%) frente a los colores vivos (4%).