Leroy Merlin ha presentado los resultados de su estudio ‘Cambios en la percepción de espacios tras la aparición de la COVID-19’ en el que ha querido conocer cómo ha evolucionado la relación de la sociedad con tres espacios: el hogar, el lugar de trabajo y los espacios públicos.
Espacios más conscientes
En los últimos meses, las personas se han tenido que replantear la función y prioridades de sus espacios. 5 de cada 10 de las personas encuestadas han realizado adaptaciones en sus entornos por la pandemia, tanto en sus hogares (16,4%), como en su lugar de trabajo (21,1%).
“Nos hace sentir orgullosos que el 49% de estas personas hayan confiado en Leroy Merlin para llevar a cabo estos cambios, destacando la amplia gama de productos, el buen asesoramiento y la inspiración. Esto nos anima a continuar impulsando nuestro Propósito corporativo: despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor”, destaca Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin.
Preguntados por el futuro, un 36,4% de los participantes en el estudio afirma que hará algún cambio en su hogar o lugar de trabajo, principalmente para evitar contagios (53,5%) y para mejorar la funcionalidad (38,1%) y la comodidad (33,5%).
En el ámbito emocional, los encuestados ponen de manifiesto que la limpieza e higiene tanto en el hogar, como en el trabajo y los espacios públicos son clave para sentirse a gusto.
La seguridad del hogar
Casi la mitad de la población española (56,1%) percibe su casa como un lugar más seguro tras los cambios que ha realizado frente a la pandemia; este dato disminuye a medida que aumenta la media de edad, situándose en un 45,5% en las personas de 55 años o más. Por regiones, los murcianos (62%), baleares, canarios, valencianos y riojanos (61%) son los que se sienten más seguros ahora en sus casas.
“El consumidor ha acondicionado su hogar para las distintas etapas del día a día. Nos ha llamado especialmente la atención el repunte de las reformas ‘low cost’ de los baños con aumento en la venta de armarios, la pintura azulejos o el suelo por vinílico. La demanda de todo lo necesario para teletrabajar, como estanterías, iluminación y organizadores también se ha visto incrementada en gran medida”, explica Frédéric Mayaud, director de Oferta Producto de Leroy Merlin.
Los espacios públicos también se adaptan a la nueva realidad
Un 59,2% de los españoles cree que los espacios públicos son ahora menos seguros, frente a un 25,4% que considera que las medidas tomadas frente a la pandemia han aumentado su sensación de seguridad.
Por territorios, Galicia (72%) es la comunidad española en la que se perciben ahora estos espacios como menos seguros. Seguida de la Comunidad Valenciana (65%), Murcia (64%), Cantabria (63%) e Islas Canarias (62%).
Ahora nos sentimos más inseguros fuera de los hogares, si bien 4 de cada 10 encuestados considera que las medidas tomadas en los espacios públicos seguirán evolucionando y mejorando en cuanto a seguridad. “Esto lo estamos viendo en el aumento de la demanda de soluciones de calefacción exterior, con un incremento del 300% respecto al año anterior”, concluye Salas.
Respecto al futuro, el 42,3% de la población cree que las medidas tomadas en espacios públicos se mantendrán una vez superada la pandemia. “El COVID-19 ha puesto de manifiesto problemas urbanísticos que se tenían que haber solucionado antes. Es fundamental avanzar hacia ciudades multifuncionales adaptables, que pongan al individuo en el centro”, explica Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada de la Universidad Europea.