Realizar un análisis crítico de la cartera de clientes y de los productos, con el fin de identificar los ámbitos de mejora, son dos aspectos fundamentales a la hora de diseñar un plan comercial eficaz, según se puso hoy de manifiesto en la jornada de trabajo organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en colaboración con TACTIO.
La finalidad de este nuevo seminario, celebrado en la sede de Madison MK en Valladolid, fue facilitar a los asistentes las herramientas necesarias para dotarse de un plan comercial realista, que permita a las empresas optimizar sus procesos y hacer frente a un mercado muy competitivo y en constante transformación tecnológica, que conlleva una importante presión sobre los precios de venta.
La jornada contó para ello con la participación de Francesc Juncosa, gerente de Consultoría de TACTIO, quien fue el encargado de ofrecer a los asistentes las claves prácticas para la elaboración de un plan comercial alineado con los intereses generales de la empresa.
Según explicó, el diseño de esta estrategia comercial se debe iniciar con la definición del objetivo que se quiere alcanzar con dicho plan y el análisis de las diferentes palancas con las que contamos para alcanzarlo: la dirección y los equipos comerciales, las zonas de influencia, los canales de venta que condicionan la actividad comercial, nuestro producto y la cartera de clientes, “el bien más preciado de la empresa”, desarrollando acciones específicas para su captación y fidelización.
La jornada contó también con el testimonio de Pablo Ferreras, gerente de Grupo P. Ferreras, quien narró la evolución y los cambios que ha vivido esta empresa con el cliente siempre en el punto de mira.
Asimismo, el experto Alberto Guede expuso el caso de la empresa familiar centenaria BH Fitness, que ha utilizado internet para abrir las puertas a un negocio mayorista offline y los marketplaces para su expansión por Europa.
El desayuno forma parte del ciclo de encuentros de trabajo que EFCL viene organizando a lo largo del año para abordar desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.
TACTIO
La consultora de estrategia TACTIO, colaboradora de EFCL en algunos de sus últimos eventos más relevantes (Congreso, Asamblea Anual), ha acompañado a más de 3.000 empresas desde su fundación en 2007.
Su equipo, compuesto por 140 profesionales de diferentes disciplinas, desarrolla proyectos de profesionalización de las empresas, en los que tienen especial relevancia los trabajos de organización, expansión comercial, relevo generacional y dominio sobre la gestión. Recientemente, además, ha comenzado a trabajar proyectos de fusión y adquisición (M&A).