“Vamos a seguir bajando los impuestos de la Comunidad de Madrid y nos hemos comprometido a realizar la mayor bajada de impuestos de la historia. No vamos a aumentar la burocracia en la administración ni subir los impuestos”, ha reiterado la presidenta para señalar que, precisamente, todo esto permite que “Madrid suene más y suene mejor”. “Madrid no solo es un lugar donde emergen parte de las mejores marcas del mundo sino también donde se asientan”, ha apuntado, al respecto, durante su visita, donde ha estado acompañada del consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.
Tras destacar el carácter “integrador y abierto” de la región, Díaz Ayuso también ha hecho hincapié en que, entre los objetivos del futuro, destacan el “seguir competiendo con la empresa, ofrecer seguridad jurídica, estabilidad institucional, confianza y colaboración pública y privada”. Para ello, ha asegurado, el sector empresarial puede contar con el apoyo de la Administración autonómica.
Referente internacional en el mercado de lujo
La Comunidad de Madrid se ha posicionado como un referente internacional en el mercado de lujo hotelero y destino clave de ocio y cultura dentro del mercado europeo. Como consecuencia, la región cubre una importante demanda de un segmento turístico de alto poder adquisitivo que busca experiencias turísticas de calidad, diferenciadas y personalizadas.
Asimismo, y como consecuencia del COVID-19, los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid han reforzado la seguridad y control de calidad en los alojamientos, lo que se ha convertido en otro de los factores que se tienen muy en cuenta en origen a la hora de seleccionar hotel. En este sentido, la solvencia de estos establecimientos ofrece garantía a unos turistas para los que el hotel se está convirtiendo casi en un destino en sí mismo.
Como ejemplo de ello, la presidenta ha puesto a la cadena Radisson, que tiene en la capital de España a sus Centros de Excelencia (equipos centralizados de expertos en una materia), los departamentos de revenue management, (a través de los cuales todos los hoteles del mundo se gestionan actualmente desde Madrid), los equipos de web, área de tecnología (desarrollo, programación, seguridad…) además de, entre otros, el departamento de Recursos Humanos, con su centro neurálgico más importante en nuestro país.
En los próximos meses, el grupo abrirá hoteles de lujo en Sevilla o Bilbao, mientras que, en Madrid, reinaugurará un hotel boutique y abrirá un innovador hotel donde la tecnología y el arte serán los protagonistas. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 11.000 plazas hoteleras en los 35 establecimientos con el distintivo 5 estrellas, que se verán incrementadas próximamente tras la incorporación a esta lista de nuevos hoteles.
Ayudas económicas al sector
La Comunidad de Madrid ha manifestado su total apoyo al sector hostelero, desarrollando acciones puntuales en diferentes momentos clave del año –como San Valentín, el Día del Padre o Semana Santa– en los que establecimientos de entre 2 y 5 estrellas de toda la región han ofrecido actividades, experiencias gastronómicas o descuentos.
Por otro lado, el Gobierno regional aprobó una línea de avales por importe de 44 millones de euros para reforzar la hostelería madrileña, con dos líneas de préstamos: préstamos rápidos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 30 meses de devolución y 6 meses de carencia, y préstamos de hasta 50.000 euros a un plazo de hasta 60 meses y 12 meses de carencia.
Estas ayudas se complementaron con la habilitación de otros 13 millones de euros para la financiación de pymes y autónomos del sector turístico y el ocio nocturno, a través de un convenio-subvención entre la Consejería de Cultura y Turismo y Avalmadrid.