El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro: una fecha surgida a raíz de la celebración del Congreso Internacional de Ahorro, en 1924, para tratar la organización y legislación de las Cajas de Ahorros. Esta jornada, que promueve el ahorro con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de vida, ha ido cobrando más relevancia en los últimos años con motivo de la inflación o subida generalizada de los precios.
De acuerdo con la definición ofrecida por el Banco de España, el ahorro es “aquella parte de nuestros ingresos que no destinamos al consumo y que queremos reservar para otros planes futuros o como colchón de seguridad en caso de imprevistos”. En este contexto, el Día Mundial del Ahorro nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de administrar el dinero de manera eficiente y, así, poder impulsar nuestra estabilidad financiera individual.
SMAAART, la marca de móviles reacondicionados de Econocom Factory, promueve el ahorro económico a partir de la comercialización de dispositivos reacondicionados, que son hasta un 50% más económicos que los nuevos. Si quieres aprender a gestionar tu dinero, no te pierdas estos 7 sencillos consejos que nos ofrecen los expertos de SMAAART. ¡Toma nota!
1. Organiza tu economía familiar. Para sacar el máximo rendimiento a tu dinero y ahorrar sin apenas darte cuenta, una buena opción es elaborar un presupuesto semanal donde se incluya el ahorro como un gasto fijo. Además, debes establecer unos objetivos a corto plazo que sean alcanzables y realistas.
2. La tecnología, mejor reacondicionada. En los últimos años, el precio de los móviles se ha disparado debido, entre otras causas, al aumento de la demanda. De hecho, los modelos de última generación rozan los 2.000 euros, una cifra que puede reducirse notablemente si apuestas por dispositivos reacondicionados de marcas como SMAAART.
3. Sé responsable energéticamente. A partir de pequeños gestos como programar los electrodomésticos en modo eco, instalar el aire acondicionado en zonas de sombra o reducir el consumo de agua, no únicamente conseguirás ahorrar en tus facturas, sino también ser más responsable con el medio ambiente.
4. Apuesta por un modelo de economía circular. La compra de artículos reacondicionados, reutilizados o de segunda mano (desde dispositivos electrónicos, ropa, muebles, libros o material escolar) es una forma de alargar la vida útil de los productos y evitar gastos innecesarios que, sin duda, se verá reflejado en tu bolsillo.
5. Utiliza el transporte público o comparte tus viajes. La subida del precio de los combustibles ha provocado que los desplazamientos sean cada vez más costosos. Por ello, desde SMAAART recomiendan priorizar el transporte público o compartir los trayectos, una opción que ofrecen cada vez más plataformas de viajes.
6. Compara precios. Un mismo producto puede ser hasta cinco veces más costoso dependiendo de la tienda o establecimiento, por lo que se aconseja comparar distintas opciones antes de realizar la compra. Eso sí: debes fijarte bien en las condiciones y garantías del producto y recordar que, en ocasiones, lo barato sale caro.
7. Evita el ‘gasto hormiga’. Generalmente, no prestamos atención a pequeños gastos diarios como el café de media mañana o las suscripciones a plataformas que apenas utilizamos. Para mejorar tu situación económica, es importante detectar y evitar este ‘gasto hormiga’.
Este 31 de octubre, SMAAART te anima a celebrar el Día Mundial del Ahorro con estos sencillos consejos, con los que a aprenderás a administrar tu dinero y a ahorrar en tus futuras compras.