El día 26 de abril, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, un bien que, aunque en la mayoría de los casos intangible, está defendido por el derecho para garantizar a creadores y autores la explotación comercial de las mismas.
El proyecto IPPI, uno de los seleccionados por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual en su convocatoria GR/001/19 (EUIPO) fue ideado también por la Cámara de Comercio de la italiana Umbría en asociación con la española Innovation Training Center y busca el apoyo a actividades que fomenten la sensibilización del valor de la defensa de la PI y poner en relieve los daños de la piratería.
Así, teniendo como objetivo el público más joven y el sector educativo, ha trabajado con el IES La Cala de Mijas (Málaga) como centro colaborador en España, planificando una serie de eventos para celebrar el día internacional y dar valor al impacto real de este derecho en la sociedad.
Así, bajo el lema “Celébralo con nosotros – IP PLAY WITH IT” se presentarán una serie de video entrevistas y juegos educativos que se realizaron previamente a la pandemia y que se han seguido celebrando online durante el 2021 y que están dirigidos por estudiantes y empresarios tanto de Italia como España. En ellos, se debate sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual y, a través de técnicas de role play, se da respuesta a todo el contexto que rodea uno de los derechos más importantes para las ideas.
También han puesto en marcha un premio que se fallará en el evento final online del próximo 31 de mayo en el que un instituto se alzará con el galardón por la elaboración de un corto que esté relacionado con la temática, premiando la originalidad y también la defensa de la propiedad intelectual.
“En realidad serán los estudiantes italianos y españoles los principales protagonistas de los eventos. Participarán no solo en el concurso del corto sino también en el juego de la ruleta y en la simulación de un caso concreto de uso” explican desde la organización, “la importancia de proteger la propiedad intelectual y la lucha contra la falsificación es una necesidad en la que todos deben poner de su parte, empezando desde los jóvenes. De ahí la importancia de eventos como el que queremos celebrar con ellos”.