Cuando estudiaba bachillerato sus profesores le dijeron en varias ocasiones que no servía para estudiar. Actualmente es Analista y Gestor de Inversiones en Bolsa, Consultor de Inversiones y profesor de máster en el Instituto de  Estudios Financieros (IEF). Pero lo más importante, ahora es gestor de su vida, trabaja donde y cuando quiere y sin rendir cuentas más que a él mismo. Un día decidió dejar su trabajo, en el que gestionaba mas de 200 millones de euros para una entidad de inversión, para centrar sus esfuerzos en sus proyectos personales. Y ha dado su fruto. Hoy está a punto de duplicar el sueldo de aquel empleo trabajando única y exclusivamente para él ¿El secreto? Cristian Barros te lo cuenta a través de sus redes sociales, y muy pronto en Bolsalytics, su propia academia en la que te enseñará a analizar y valorar inversiones como un profesional.

Analista de Inversiones ¿Cómo ha llegado Cristian Barros hasta el punto donde ahora se encuentra?

 Desde que estaba en el instituto tenía claro que me quería dedicar a esto, me empezó a interesar mucho el mundo de las inversiones, desde que veía en las películas lo que conocemos como un “bróker”, me empezó a interesar el sector de las finanzas y las inversiones.  Vengo de familia de pequeños empresarios y siempre he vivido en ese ambiente emprendedor, de hacer cosas, pero he visto muy de cerca como ha habido problemas familiares con los negocios por no haber sido analíticos en algunas tomas de decisiones y esto pasa.

Fundamental para iniciar este camino es tener buenos estudios, pero ¿Cómo de importante es hacer prácticas?

Para mí, siempre digo que es lo más importante, continuamente por RRSS me lo preguntan, incluso mis propios alumnos de máster. Mi consejo es empezar a hacerlo cuanto antes. Piénsalo, gente con carrera hay muchos, con máster menos, aunque también…Pero personas que mientras estudian se han podido formar en la práctica porque han trabajado horas sueltas en algún trabajo que les ha ayudado a entender el sector desde dentro no hay tantas. Y cuando entras al mundo profesional, obviamente te tendrán que enseñar cosas, pero lo que buscan es una persona que desde el momento que entre ya pueda empezar a aportar, y se tengan que explicar las mínimas cosas básicas posibles. También es importante porque no es lo mismo estudiar la teoría a secas que estudiarla mientras la puedes ir aplicándolo en la práctica, la absorción de los conocimientos es muchísimo mayor. A mí me sirvió mucho hacer prácticas en banca de inversión antes de empezar el Máster, Y estar haciendo las prácticas del Máster mientras sacaba mi certificación de analista financiero internacional Aunque obviamente, no todo el mundo puede permitirse en todo momento hacer unas prácticas en las que cobrarás poco o no cobrarás prácticamente nada y tengas que destinar bastante parte de tu tiempo, si alguien se lo puede permitir porque si tu situación familiar se lo permite, es sin duda algo que en caso recomendaría 100% y de hecho siempre lo hago.

Y de repente, llegas a lo que podríamos decir la cima convirtiéndote en Gestor de Inversiones y gestionando alrededor de 230 millones de euros de clientes. Pero tú decides que es el momento de emprender y montar tu propia empresa ¿Qué te lleva a tomar esa decisión?

Realmente siempre he tenido la ambición de emprender por mi cuenta, además, soy una persona muy “dispersa” por lo que necesito controlar mucho como gestiono mi tiempo. Normalmente las finanzas tradicionales es un sector muy “arcaico” podríamos decir, donde, prácticamente, si no estás en la oficina quiere decir que no estás trabajando o siendo productivo, y el COVID nos ha enseñado lo contrario, de hecho, en el momento donde más exigencia he tenido como profesional fue precisamente en plena COVID, cuando trabajaba desde mi sofá, y al final todo salió genial, pero tuvimos que volver muy pronto a la oficina (solo hicimos dos semanas de teletrabajo) yo tenía proyectos entre manos, y el hecho de manejarme mi tiempo como yo quisiera era lo que yo quería y había visto que realmente era productivo de esa forma, yo ya tenía mis primeros proyectos y estar todo el día en Barcelona me impedía poder dedicarme a ellos, por lo que decidí dejarlo todo y “lanzarme a la piscina”.Obviamente hay que matizar un par de cosas: Lo primero es que por mi formación y experiencia profesional al final siempre tienes la tranquilidad de que tienes las puertas abiertas del mundo profesional, y por otro lado, ya había conseguido tener unos pequeños ahorros que me permitirían dedicarme un tiempo a mi proyecto sin necesidad o presión por empezar a generar ingresos, y, al mismo tiempo, al haberlo hecho joven sin prácticamente obligaciones ni haber incrementado mi nivel de vida acorde a mi sueldo podía hacer que no tuviera tanta presión a la hora de empezar a generar ingresos desde el momento cero, esto es algo fundamental.

¿Cómo recuerdas esos primeros meses de emprendedor?

Realmente lo recuerdo como algo bonito, porque tenía muchas cosas en la cabeza y los días se me pasaban rapidísimo, pero tenía una presión bastante importante ya que tenía muy presente que había renunciado a un buen puesto que podría hacerme llegar a otros puestos más grandes, y yo en ese momento, estaba dedicándome a algo que no me daba un retorno inmediato, incluso que es con idea de medio y largo plazo, y eso me hacía cuestionarme continuamente, aunque el objetivo estaba claro.

Eres además profesor de máster también en el Instituto de Estudios Financieros (IEF), precisamente en el mismo máster en el que tu estudiaste ¿Qué tiene la labor divulgativa que te cautivó?

Bueno, la labor divulgativa es algo que está presente en mí desde siempre, desde que estudiaba en la carrera ya tenía mis blogs online donde colgaba mis propios análisis, y luego empecé a crear contenido en redes sociales. Empecé a trabajar como profesor de Master precisamente porque ya tenía un año después de acabar el curso experiencia profesional como analista financiero y empezaba a ser gestor, había sido el primer alumno de la promoción y la verdad que hice un buen trabajo de fin de Master Y eso me hizo ganarme la confianza de los profesores, me preguntaron que qué mejoraría de este curso y yo comenté que me gustaría hubiera gustado obtener algún punto de vista más práctico acerca de cómo es realmente el análisis y valoración de inversiones en la práctica, más allá de lo que en ese momento estudiamos en la teoría, y me propusieron hacerlo a mí.  Éste va a ser el sexto año que estoy como profesor, la verdad es una experiencia brutal porque sé que es algo que aporta muchísimo a los alumnos y ellos así lo reflejan también en las valoraciones que hacen a mis clases, porque al final ver a alguien que hace nada estaba ahí sentado como ellos les da una cercanía quizás distinta a la de otros profesores.

¿Qué le dirías ahora a esos profesores que en Bachillerato te alentaban a dejar los estudios?

 Esto refleja claramente que el sistema educativo tiene muchas mejoras por delante, a mí o a cualquiera prácticamente, lo que se me daba mal era estudiar lo que no me gustaba o no acababa de entender, pero las asignaturas que a mí me gustaban relacionadas con economía, economía de la empresa o matemáticas eran las que yo aprobaba, que al final era lo que yo iba a estudiar, pero no querían ver eso (y lo entiendo) pero porque el sistema educativo te dice que tienes que aprobarlo TODO y lo que va a depender de que yo pueda estudiar o no finanzas dependería de la nota que yo saque en exámenes de catalán, castellano, filosofía, historia… Eso es lo que en mi opinión está mal. Lo que me sabe peor de todo, es que compañeros míos sí que se vieron influenciados por estas opiniones de los tutores o profesores y decidieron abandonarlo y renunciar a haber estudiado algo en aquel momento, algunos de ellos siguen siendo amigos míos a día de hoy y están empezando a estudiar ahora que ven las cosas de otra forma y con una perspectiva que no la ves cuando tienes 17 o 18 años.

Otro de tus proyectos más importantes, en el que actualmente estás inmerso, es Bolsalytics Academy  ¿Cuáles son tus objetivos al ponerlo en marcha?

Después de tanto tiempo creando contenido y dando clases en Master ya sé cuáles son las mayores inquietudes de tanto quien quiere aprender a invertir como de quien ya sabe pero quiere llevar sus conocimientos analíticos al siguiente nivel, personas que hablen de inversión desde un punto de vista más inicial, hay muchos, pero no hay tantos que hablen desde un punto de vista más avanzado, pues Bolsalytics está concretamente orientada a estudiantes que quieren llegar a ser maristas financieros, inversores que ya tengan un conocimiento y quieran perfeccionarlos, y otro bloque podríamos decir que son personas que ya se dedican profesionalmente a las finanzas pero que quieren pivotar hacia el área de análisis financiero concretamente por la parte de valoración de empresas. El primer curso de Bolsalytics nace para ellos, aunque no descarto que, después de tanto que me piden por redes sociales, hagan pequeños cursos sobre temáticas concretas como dividendos o fondos de inversión desde un punto de vista más avanzado, porque de eso ya hablo generalmente en mis redes sociales, además con un enfoque algo avanzado que eso es lo que yo considero que me diferencia.

Uno de los lemas de tu academia es “Me gusta comunicar tal y como me hubiera gustado que me lo enseñaran a mi” ¿Cuál es la clave para hacer amenos temas tan “espesos” para muchas personas como son la economía y las finanzas?

Exacto, eso me parece clave, ya no solo para quien no tiene conocimientos de finanzas o no tiene conocimientos tan avanzados ya que esto puede parecer aburrido, pero realmente es necesario, por ello, si tienen que aprenderlo mejor que sea de forma entretenida, sin palabras raras y utilizando ejemplos del día a día, así es como enfoco mi contenido en redes sociales, sobre todo en el formato de vídeos cortos. Pero cuando hago mi contenido más avanzado en YouTube, cuando doy clases de Master, o ahora en Bolsalytics, aun cuando somos profesionales o tenemos un nivel avanzado todos queremos que nos lo expliquen de forma práctica, es decir, que lo que nos explican, a modo teórico nos digan cómo podemos aplicarlo en la práctica, en eso se basan los mejores sistemas educativos del mundo.

Y no podemos olvidarnos de las redes sociales, esas a las que ya nos has comentado que dedicas parte de tu tiempo desde hace años. La gente piensa que vivir de ellas es muy fácil, pero ¿Realmente compensan las horas que se invierten en preparar contenido? ¿Crees que se valoran lo suficiente?

Sinceramente no creo que la gente piense que es fácil, lo que sí que creo que piensan es que cuando empiezas a tener unos pocos miles de seguidores ya estás ganando mucho dinero. Las redes sociales yo las veo como algo que me ayudan a transmitir un mensaje, a enseñar y divulgar llegando al máximo número de personas. Todo eso me ayuda a crear una marca personal y eso es lo importante realmente y lo que a la larga te da dinero.  Obviamente sí que puedes vivir bien de ello “de solo crear contenido” pero alguien que entre hacer contenido en redes sociales solo por el dinero, se quedará a medio camino, ya que lo difícil es crecer al principio y crearte esa “imagen”, y para eso, te tiene que apasionar lo que haces y sobre todo ser constante, porque precisamente como dices, si quieres “medir” en cada momento lo que cuesta pensar, estructurar, grabar, editar y colgar un vídeo… Son horas y obviamente no todos ellos funcionan bien, pero cuando eres constante, unos pocos vídeos acaban dándote el mayor crecimiento y haciendo un “efecto contagio” sobre los otros. Y poco a poco vas creando esa marca personal, pero para eso tienes que ser constante y te tiene que apasionar de lo que hablas y seguir formándote en ello.

Vemos las finanzas como algo muy complicado, como algo quizá muy lejano, pero ¿Nos ayudaría en nuestra vida cotidiana conocer un poco más de este mundo?

Es cierto que se suele ver como algo complicado, quizás por el lenguaje que se suele utilizar en economía y finanzas en general, igual que en el ámbito legal.  Cuando escuchamos algo y de una frase hay dos palabras que no entendemos, el cerebro tiende a desconectar, y más, cuando tampoco nos interesa especialmente ese tema. El caso es, que las finanzas las tenemos en todo, desde que vamos al banco a depositar nuestro dinero, a pedir prestado dinero, desde que cobramos nuestra nómina, desde que hacemos cualquier gasto diario o hasta cuando nos compramos un coche, una casa o cuando vamos a un bar a tomar una cerveza… Incluso cuando alguien ya tiene el hábito y ha interiorizado la importancia de ahorrar, también es importante entender las finanzas, porque ese dinero que ahorres, estando en el banco, a largo del tiempo perderá valor. Las finanzas básicas es algo que debería enseñarse en las escuelas, no estoy diciendo nada nuevo, incluso una parte de las finanzas más avanzadas también, y como sé que no es algo difícil de comprender, pero si es complicado de explicar de forma sencilla, aprovechando que siempre me han dicho mis círculos cercanos que tengo capacidad para divulgarlo de forma sencilla empecé a crear contenido en redes sociales y siempre enfoco mi contenido más avanzado o menos avanzado en explicarlo de forma sencilla y práctica que al final es como a todos nos gusta que nos lo expliquen.

¿Estamos equivocados al pensar que para invertir se necesita tener una base económica importante?

Respuesta: Obviamente para invertir no, desde un euro o menos puedes empezar a comprar acciones o participaciones en fondos de inversión, ahora bien: Ten en cuenta que, asumiendo un riesgo medio-alto, la bolsa, por ejemplo, a largo plazo genera una rentabilidad media cada año de aproximadamente el 10% (insisto, de media). Claro, si inviertes 100 o 1.000€ de media, ganarías 10 o 100€ al año, entonces, el incentivo de muchas personas de invertir se desvanece. Y en algunos casos, como se quiere conseguir una rentabilidad superior, las personas acaban accediendo a productos apalancados como los CFD, que multiplican las ganancias de tus inversiones, “pero también las pérdidas”, o a empresas cotizadas muy pequeñas que tienen más riesgo de quebrar o ahora últimamente con pequeñas criptomonedas, y ahí es cuando hay mucha más probabilidad de acabar perdiendo todo tu dinero. Por esto, para invertir lo que se necesita no es una base “económica” importante, se necesita una base de “CONOCIMIENTO”, para saber lo que hay que hacer pero sobre todo lo que no hay que hacer, que, entre otras cosas es ver la inversión como algo de largo plazo, donde se va aportando ahorro lo largo del tiempo, con el objetivo de hacer crecer tu patrimonio y no de gastar o consumir con las ganancias que puedas obtener de la bolsa a ya que, entre otras cosas, es ver la inversión como algo de largo plazo, donde se va aportando ahorro a lo largo del tiempo, con el objetivo de hacer crecer tu patrimonio y no de gastar o consumir con las ganancias que puedas obtener de la bolsa a corto plazo

Aún con todo lo que hemos hablado te queda tiempo para más proyectos. Hablamos de tu otro “hijo”, tu marca de moda ¿Qué puedes contarnos de este proyecto?

este es un proyecto que tenía muchísimas ganas de hacer y de desarrollar, quedó un producto espectacular, pero no quise seguir con ello porque una marca de ropa quita mucho tiempo y mucho dinero, es bueno si te vas a dedicar 100% a ello pero, en este momento, tengo otros proyectos que me motivan más y obviamente me dan un mayor retorno, actualmente Caprino® tiene unidades limitadas de polos y ya no volveré a realizar nuevas producciones, he decidido dejarla poco aparcada para centrarme en otros proyectos.

¿Y tienes algún otro proyecto en mente?

Tengo muchos proyectos en mente que me encantaría llegar a hacer, pero justo por lo que te acabo de comentar ahora, el tiempo es limitado, este año me voy a centrar en lo que ya tengo y sobre todo en acabar y lanzar Bolsalytics, y cuando tenga todo esto, iremos a lo siguiente, lo que sí que tengo claro es que no voy a parar de hacer cosas nuevas J

Para finalizar ¿Cómo se presenta 2023 financieramente hablando?

Puedo decir que, este año va a ser financieramente muy bueno respecto a los dos años anteriores desde que dejé mi trabajo, llevo unos meses recogiendo frutos de todo lo que he ido trabajando durante este tiempo, y en este año ya estoy viendo como todo va cogiendo sentido “a nivel financiero” y en cuanto a “retorno sobre la inversión” que en este caso ha sido principalmente de “tiempo”. Podría incluso más que duplicar el sueldo que tenía cuando trabajaba para un tercero, y encima, trabajando desde donde quiero, con el horario que yo mismo me pongo, y en mi propio proyecto.  Aunque obviamente con una presión adicional, pero es una presión que tú mismo te exiges.

Los comentarios están cerrados.

© 2024 revistanegocios.es | Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio, estará aceptando nuestro uso de cookies. 

Exit mobile version