• Al acto de presentación han asistido el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, y el director General de Mercabarna, Jordi Valls Riera, entre otros • Con una tirada de 135.000 unidades, el sello muestra un primer plano de las cajas que llenan de colorido los puestos de los mercados
Correos ha presentado un sello que conmemora los 50 años del traslado del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas del mercado del Born –en el centro de la ciudad-, a su ubicación actual, Mercabarna, una efeméride importante para garantizar el abastecimiento de producto fresco a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña.
Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Mercabarna, han asistido el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, y el director General de Mercabarna, Jordi Valls Riera, entre otros. Al finalizar el acto, se ha realizado el tradicional matasellado del primer día.
Inaugurado en 1876, el mercado del Born fue el primer gran ejemplo de la arquitectura de hierro en Barcelona y hasta 1921 funcionó como mercado del barrio de la Ribera. El aumento imparable del comercio al por mayor, la congestión del mercado del Born y el crecimiento de la ciudad condal durante la primera mitad del siglo XX propiciaron que pasase a concentrar todos los mayoristas de frutas y verduras de la ciudad.
Esta medida, que en principio tenía que ser provisional, duró 50 años. A lo largo de esta etapa, los mercados de la ciudad duplicaron su actividad y el Born, como mercado central, no podía proporcionar todos los servicios necesarios. Por ello, en 1971 se trasladó el mercado mayorista a la Zona Franca de Barcelona, dentro del recinto de Mercabarna, un emplazamiento logístico de primer orden que proporcionaba ventajas para mayoristas y compradores.
Los mayoristas que operaban en el Born, organizados en gremio hortofrutícola, al menos desde 1947, con diferentes denominaciones, y precursores de la actual asociación gremial de empresarios mayoristas, AGEM, en Mercabarna, vieron en este traslado oportunidades de mejorar. Las ventajas que ofrecía Mercabarna a los mayoristas y también a sus clientes, los minoristas, eran muchas: desde aparcamiento sin dificultades para poder realizar las compras con comodidad, hasta garantizar el mejor control de la venta.
El cambio de ubicación a la Zona Franca de Barcelona, una de las áreas logísticas más importantes de España, potenció el crecimiento y la modernización de las empresas mayoristas dedicadas al comercio hortofrutícola. El área de influencia del mercado creció, pasando de proveer solo a la ciudad de Barcelona a hacerlo también a toda Cataluña, España y posteriormente a numerosos países del mundo. Actualmente, Mercabarna provee de productos frescos a unos 10 millones de consumidores. Esto le ha llevado a convertirse en uno de los mercados mayoristas líderes en comercialización, innovación y exportación de Europa.
En la actualidad, Mercabarna está constituida por el Ayuntamiento de Barcelona, Mercasa y la Generalitat de Catalunya. El sector de frutas y hortalizas de Mercabarna aglutina a 210 empresas y comercializa anualmente más de 2 millones de toneladas de productos convirtiéndola en un referente mundial.
Un volumen que supone en torno al 30% del total de frutas y hortalizas comercializadas en la Red de 24 Mercas que gestionan en toda España Mercasa y los Ayuntamientdos respectivos.
El sello presentado hoy pertenece a la serie ‘Efemérides’ y tiene una tirada de 135.000 unidades. La imagen muestra un primer plano de las cajas que llenan de colorido los puestos de los mercados.
Características técnicas
- Procedimiento de impresión: Offset.
- Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm (horizontal).
- Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical).
- Efectos en pliego: 25 sellos.
- Valor postal del sello: 0,85 €.
- Tirada: 135.000 sellos.