Que nos encontramos ante uno de los periodos con mayor incertidumbre económica de los últimos años no es ningún secreto para nadie. Durante los últimos meses, han sido muchos los factores que han contribuido a crear este nuevo escenario. Con constantes crisis en la circulación de materias primas que nos ha obligado a tener que adaptarnos a una nueva realidad muy diferente a todas las anteriores.
Si nos centramos en los valores que nos devuelve el Instituto Nacional de Estadística, únicamente en el sector automovilístico el precio de los coches nuevos subió un 8,5% en enero. Mientras que en el caso de los vehículos usados, este precio también se incrementó en un 16’5%. Sin duda, unos datos que nos demuestran el por qué de la consulta en torno a conocer cuáles son los coches nuevos más baratos del mercado se haya convertido en más que una realidad. Pero, ¿Cuáles son los motivos de este ascenso que ya llevamos dos trimestres arrastrando? A continuación analizamos algunas de las principales claves.
Escasez de chips y semiconductores
Como ya hemos mencionado, ha sido precisamente la escasez de suministros uno de los principales problemas a tener en cuenta. Los problemas que se han generado por la escasez de chips y de semiconductores ha supuesto un notable problema que ha obligado a tener que ajustar los precios de acuerdo a la disponibilidad existente. Muchas empresas se han visto ante la obligación de tener que fabricar menos coches con un precio mucho mayor al que acostumbraban a realizarlo. Teniendo que perder rentabilidad por cada unidad vendida y con un precio mucho mayor para el consumidor.
Este problema ha generado un importante desafío tanto para los consumidores como para los concesionarios. Y es que al disponer de menos unidades disponibles, también es cierto que el plazo de entrega se ha visto repercutido de manera considerable. Tanto es así que muchas empresas han optado por llevar a cabo campañas publicitarias indicando como valor añadido la disponibilidad inmediata de sus vehículos.
El problema del transporte marítimo
Además de todo lo que hemos mencionado previamente, en el transporte marítimo encontramos otra de las razones que nos ha obligado a tener que encontrarnos en esta situación. Los problemas que han existido en las rutas comerciales que llevan a cabo el intercambio de este tipo de mercancías ha provocado que no siempre se haya podido llegar a tiempo a abastecer las rutas de suministro. Ante esta situación, muchas fábricas se han visto a tener que paralizar las fábricas y no atender a la demanda. Por lo que el precio ha sido uno de los valores que se ha visto obligado a tener que crecer.
Como hemos podido comprobar, no podemos achacar a un único elemento la subida de precios de los coches en la actualidad. Sin embargo, gracias a sitios web que nos identifican cuáles son aquellos modelos más económicos que menos variabilidad en el precio están experimentando, actualmente podemos acceder todavía a algunos modelos cuyo gasto puede merecer la pena gracias al excelente equilibrio entre precio y prestaciones presenta.