El mes de febrero presenta un aumento en la afiliación al RETA de 3.424 efectivos, que supone una variación mensual del 0,10% respecto a enero de 2022 y de 1,64 % en la variación interanual.
Este aumento representa el 5,10 % del crecimiento del total del sistema.
La construcción, junto con las actividades profesionales científicas y técnicas, son los sectores que mejores datos dejan en febrero, presentando un aumento en activos de 1.466 y 955 respectivamente.
Por el contrario, las medidas de contención de la pandemia siguen sin permitir que el comercio y la hostelería se estabilicen y continúan presentando pérdidas importantes en la afiliación a la Seguridad Social, cayendo la afiliación media en casi 1.400 efectivos.
Por comunidades autónomas, todas presentan un aumento en la afiliación en términos generales, salvo Aragón (-66), Galicia (-38), País Vasco (-14) y Melilla (-7), si bien, como se observa, no son pérdidas especialmente significativas. Comunidad Valenciana (+766), Andalucía (+630), Comunidad de Madrid (+573) y Canarias (+537) son las que presentan mayores aumentos respecto al mes de enero.
De esta forma, febrero cierra con 3.315.658 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Eduardo Abad presidente de UPTA España, “la tendencia sigue siendo positiva y el crecimiento a buen ritmo es una buena noticia, aunque seguimos reclamando una reconversión profunda del trabajo por cuenta propia para que estas nuevas actividades económicas tengan continuidad en el tiempo y aporten valor a la economía del país. Queremos que cambie la tendencia, no solo en cantidad de autónomos, también de calidad”.