El Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación no ha querido descuidar y reconocer la labor de las Diputaciones provinciales como prestadoras de servicios y coordinadoras del desarrollo e innovación en el medio rural.
Con la intención de que sigan siendo los agentes canalizadores de iniciativas que mejoren la vida de los habitantes de los pueblos, la primera jornada del programa ha incluido una sesión exclusiva para representantes y técnicos de gobiernos provinciales que han acudido al evento.
El foro ha congregado a delegaciones de las Diputaciones Provinciales de Huelva, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Palencia, Guadalajara, Badajoz, Huesca, Cuenca, Alicante o Teruel y del Gobierno Regional de Murcia a través de la Dirección General de Admnistración Local.
El director de Eficiencia Energética de Acciona, Francisco Conesa, se ha dirigido a los asistentes para que animen a los municipios al uso de las nuevas tecnologías para reducir costes energéticos y para que apuesten decididamente por la eficiencia energética en sus políticas. La tendencia es combinar la eficiencia en la prestación de los servicios muncipales.
Otro de los asuntos abordados en la mesa para Diputaciones ha sido el proceso que ha de llevar a cabo las administraciones a la hora de la contratación pública en materias de tecnología, e I+d+i. Las peculiaridades del procedimiento las ha explicado Laura González de la firma Ayming, otro de los patrones que integran la Fundación Cotec.
La Diputación de Segovia también ha expuesto durante la mañana sus particulares iniciativas en innovación tecnológica llevada a cabo a través del Plan de Modernización con la aplicación de la administración electrónica y participando en la estrategia Territorio Rural Inteligente, que utilizará la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, entre ellos la recogida de basuras, alumbrado público y abastecimiento de agua.
José Manuel Casado, de CEO 2Cb, en su ponencia ‘Los pequeños tumban a los grandes ha recordado que «las personas normales son el eje de la innovación, el motor del cambio. La forma en la que se organizan su trabajo y optimizan el talento son modelos para las grandes corporaciones».
También ha habido tiempo para conocer iniciativas de éxito en los municipios franceses invitados. En el de Correns basan su éxito en la agricultura bioecológica. Hay una cooperativa que agrupa a todos los agricultores y lo bio llega hasta las peluquerías y los comedores de las escuelas de la localidad. «Pido a los alcaldes que no tengan miedo en tomar iniciativas», ha reivindicado Michäel Latz. alcalde de Correns.
En la pequeña localidad de Bourth (Francia) utilizan el cine y graban documentales para involucrar a toda la comunidad en la consecución de sus objetivos y demandas sociales. Con este medio ya han conseguido que se sepa que necesitan un nuevo médico para el pueblo.
Emprendedor social
El emprendedor social es una figura en la que se fija la asociación ASHOKA. María Cabrini recomienda pensar en clave de camino sistémico y no tener miedo a transformar la sociedad.
Ibai Martínez, fundador de Teamlabs, ha trasladado la apuesta por un nuevo modelo de aprendizaje basado en permitir hacer a las personas: «cuanto más se deje hacer más se aprende y las personas aumentan su autoestima».
Alma Natura es un colectivo que persigue con sus proyectos fijar población en el mundo rural. Para ello, cuatro factores son importantes, como ha explicado su gerente Juan José Manzano: la educación, salud, empleo y acceso a la tecnología.
Y expertas de la Universidad Europea de Madrid han abogado por la creatividad en las acciones que se lleven a cabo en los pueblos para generar valor añadido. Las ideas deben beneficiar a la comunidad, ser sostenibles, tener periodicidad e impacto mediático
El Congreso de Alcaldes ha analizado el arco legal donde se llevan a cabo todas estas iniciativas y se ha destacado el proceso de automatización que se está produciendo en la administración, donde se está sustituyendo el papel por los datos.
En este sentido, el jefe de Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Segovia, Alejandro González Salamanca, ha señalado que «los alcaldes han liderado el cambio tecnológico en la provincia de Segovia para mejorar la vida de sus vecinos».
Los cerca de 400 asistentes al Congreso han recibido una amplia sesión informativa sobre innovación y propuestas atrevidas relacionadas con el desarrollo en el mundo rural. Los que venían de fuera de Segovia han recibido unas nociones sobre las ‘hacenderas’, la actividad comunal que se lleva a cabo en muchos de los pueblos de la provincia, como Pinarejos (Segovia), protagonista del documental proyectado ‘Haciendo Hacenderas’.
La jornada de la tarde ha concluido con la celebración de diferentes talleres de actividades relacionadas con la financiación de ideas, el modo de incrementar la participación de los vecinos y la forma de crear iniciativas transformadoras en cada comunidad.
La sesión de mañana viernes se dedicará a conocer de forma más detallada los casos de éxito que la fundación COTEC ha elegido como más representativos de los 70 recibidos al Congreso, a los que sumarán los segovianos de San Pedro de Gaíllos, Brieva, Real Sitio de San Ildefonso, Pedraza, Santa María La Real de Nieva y Navares de las Cuevas. También se conocerán ejemplos de iniciativa local llevados a cabo en Portugal y se culminará con las conclusiones del Congreso