Son muchos los interesados en poner en marcha nuevos negocios con el objetivo de emprender. Una de las primeras opciones que aparecen sobre la mesa es la posibilidad de abrir una de las franquicias rentables que empiezan a llenar las calles de las principales capitales.
Gastronomía, temas electrónicos, electrodomésticos, cosmética, limpieza o incluso algunas opciones inmobiliarias están actualmente en auge gracias a inversiones que no son excesivamente elevadas y que, sin embargo, pueden tener un retorno sencillo y rápido.
¿Qué mirar en este campo para acertar?
Tal como explican desde Franquiciator, un comparador de franquicias, es clave conocer cuál es el historial de éxito de cada marca. “Conocer el tiempo que lleva en el mercado, qué ubicaciones son más propensas para su éxito o incluso el modelo de negocio en el que se basa es una información vital” explican.
A eso hay que sumar también la viabilidad económica. No es lo mismo querer abrir una franquicia de hamburguesas que lleva asentada décadas que una de limpieza que puede necesitar de inversión principal cerca de 6000 euros.
Conocer bien el coste inicial con los gastos que generará permitirá saber al que se adentre en el emprendimiento el margen que necesitará para que sea rentable de verdad.
También es necesario conocer hasta qué punto la marca apoya a cada franquiciado. Un buen sistema de soporte marca la diferencia porque la capacitación, asesoramiento y herramientas de marketing que engloban la franquicia en sí son determinantes para garantizar el éxito.
Aunque está claro que, dependiendo de cada sector, la ubicación y acercarse a la demanda forma parte del trabajo que deberá hacer cada emprendedor. “No es lo mismo querer llenar un local de jóvenes, para lo que se necesita una zona céntrica, que gestionar una franquicia de asistencia de mayores que no demanda estar en una zona de mucho paso sino en algún barrio concreto o apostar por la publicidad para darse a conocer” comentan los expertos.
Habitualmente, se recomienda también tener en cuenta la opinión de otros franquiciados de la misma marca para poder aprender de su experiencia y nutrirse con ciertos consejos que pueden aportar después de conseguir sacar adelante el negocio. Es clave también contar con la legislación de cada zona y de cada Comunidad Autónoma a la hora de gestionar no solo los servicios sino los permisos a pie de calle.
Actualmente, hay una serie de marcas que buscan expandirse gracias a esta fórmula de negocio por lo que, quienes de verdad estén interesados en poner en marcha un nuevo espacio y probar suerte, tienen opciones para todos los bolsillos.