The Coca-Cola Company va a pausar tanto la publicidad como el resto de su actividad en redes sociales a nivel mundial al menos durante el mes de julio, según ha anunciado el CEO de la compañía, James Quincey.
Coca-Cola se une así a la lista cada vez mayor de grandes empresas que están dejando de anunciarse en redes sociales ante la preocupación por el discurso del odio y la desinformación que prolifera en estas plataformas; un llamamiento para que estas plataformas apliquen medidas para deshacerse del odio, la violencia y el contenido inapropiado.
La decisión de Coca-Cola va más allá de la campaña #StopHateForProfit -a la que la compañía no se ha unido-, pues afecta a todas las redes sociales, y deliberadamente no tiene una fecha límite fijada.
«No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales», ha señalado Quincey en un comunicado. “Aprovecharemos este periodo de tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias con objeto de determinar si necesitan ser revisadas. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales».
«Es demasiado pronto para determinar cuánto durará nuestra pausa», ha apuntado Quincey. «Necesitaremos al menos 30 días para evaluar en qué punto estamos y dónde habría que adoptar medidas adicionales. Este tiempo nos permitirá revisar nuestras propias políticas y procedimientos, e involucrar a nuestros socios en redes sociales para proporcionar un entorno más seguro y libre de odio en el que los consumidores experimenten nuestras marcas«.
Un equipo internacional y multidisciplinar revisará los Principios de Medios Digitales Responsables de la compañía, así como los términos y condiciones de los acuerdos alcanzados con sus socios de las redes sociales para garantizar su cumplimieno y comprobar si es necesario hacer cambios, con plazos claros para tomar las medidas oportunas, supervisar y realizar auditorías de terceros.
«En el momento en el que determinemos que nuestros principios no se mantienen, actuaremos«, ha asegurado Quincey.
La compañía también asumirá un papel de liderazgo dentro de las organizaciones claves de la industria, como la Federación Mundial de Anunciantes, para impulsar la buena gestión y la responsabilidad en las plataformas digitales. Según Quincey, «este es un largo viaje, y creemos que podemos usar nuestras voces para impulsar un cambio más rápido con una mayor transparencia«.