Intentemos imaginar por un momento un mundo sin residuos. Es difícil, pero cada día avanzamos hacia él. En esta ocasión, Coca-Cola en España ha dado un paso enorme hacia la consecución de ese objetivo con el lanzamiento de sus primeras botellas de plástico 100% reciclado en nuestro país. Coca-Cola continúa así situando la economía circular en el centro de sus decisiones y aplicándola al ciclo de vida de sus envases. Unos principios basados en recoger, reciclar y reutilizar y cuyo objetivo final es que cada botella se convierta en una nueva botella.
Estos primeros envases hechos de plástico 100% reciclado han llegado a la oferta de bebidas de Coca-Cola en España de la mano de GLACÉAU Smartwater, su marca de agua vaporizada y destilada con sales minerales añadidas. Una marca de agua premium innovadora, inspirada en el proceso natural del ciclo del agua, que ahora vuelve a innovar lanzando su nueva botella 100% de plástico reciclado para inspirar y facilitar nuevas formas de vivir de forma más sostenible. La llegada de estos envases contribuye a avanzar en el compromiso de ahorrar 9.000 toneladas de plástico virgen en Europa Occidental.
Este lanzamiento se enmarca dentro del plan global de envases ‘World Without Waste (‘Un mundo sin residuos’), con el que se persigue que una botella de cualquiera de las marcas de Coca-Cola pueda convertirse en otra botella. En España y Europa Occidental este plan se aterriza en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, que recoge sus compromisos en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.
Ecodiseño para reducir la huella ambiental de los envases
En todo este proceso por conseguir envases cada vez más sostenibles, el primer paso es el ecodiseño. Coca-Cola ha creado la Sustainable Packaging Office y, dentro de ella, el Packaging Innovation Hub. Con una inversión de 180 millones de eurosen tres años, el objetivo de este grupo de trabajo específico es acelerar la ecoinnovación en envases sostenibles en Europa Occidental.
Coca-Cola diseña los envases teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, su distribución o su consumo con el fin de minimizarla. Esto se consigue, por ejemplo, optando por determinados materiales -como plástico reciclado o de fuentes orgánicas- o aumentando la cantidad de material reciclado. En la actualidad las botellas de plástico que comercializa en España y Portugal contienen un 25% de material reciclado, con el objetivo de que en 2022 se alcance el 50%.