El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha descartado que por ahora se hayan registrado caídas en los niveles de ventas o de afluencias de clientes a los centros comerciales ante la esperada recesión económica.
Por el contrario, el ejecutivo ha detallado durante su participación en el foro ‘Wake Up! Spain’ de ‘El Español’ que las ventas en sus centros comerciales ya se encuentran un 4,3% por encima de los registros de 2019, frente al dato del 2,7% en el que cerró 2022.
Por su parte, las afluencias, tras un comienzo «tímido» el año pasado, sobre todo por el segmento de los cines, ya se encuentran a solo un 4% de alcanzar las cifras prepandemia, frente al -8% a cierre del año pasado.
No obstante, Clemente espera que «más tarde o más temprano» llegará un «parón en el consumo» como consecuencia de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, que en su opinión no casan con la política de «subsidios» que entregan los gobiernos.
«En Estados Unidos ya se está habiendo una restricción de la masa monetaria y una disminución de la velocidad de circulación del dinero. Y esto, más tarde o más temprano, lo veremos también aquí», ha argumentado el directivo de la socimi.
Clemente ha defendido que su empresa ya ha hecho parte de los deberes para enfrentar ese posible futuro escenario negativo con la venta de las sucursales de BBVA, cuyas plusvalías ya ha aprovechado para reducir el apalancamiento.
«La compañía está bastante ‘fit’, tiene el ratio de costes generales respecto a las rentas muy bueno. Es decir, tenemos muy poca plantilla que gestiona muchos activos, lo que supone que nuestra productividad es altísima», ha añadido.
El consejero delegado de Merlin también ha avanzado que en mayo inaugurará sus primeros centros de datos, después de que en los próximos meses de abril y mayo se terminen de acondicionar y concluir las obras.