Como consecuencia del creciente aumento de contagios de coronavirus, Aragón, Asturias, La Rioja, Navarra y País Vasco han aprobado ya el cierre perimetral de sus territorios; mientras que Andalucía, Madrid y Las dos Castillas lo están estudiando. Una medida que va a suponer la obligada cancelación de muchos viajes ya contratados, así como de las actividades vinculadas a estos desplazamientos. En base a esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere recordar a los consumidores que sus derechos de viaje siguen intactos.
El artículo 36 del Real Decreto-Ley 11/2020 establece que el viajero puede elegir entre el reembolso del importe del servicio contratado o un bono canjeable que, en caso de no hacerse efectivo en un plazo de 12 meses, implicará la devolución del dinero.
El prestador del servicio no puede imponer al consumidor un bono canjeable, es una opción más. Si el viajero decide finalmente solicitar el reembolso del dinero, debe saber que el prestador del servicio (la aerolínea, la agencia de viajes, la empresa titular de la actividad…) tiene hasta 60 días para hacerla efectiva.
OCU ofrece además un servicio de asesoría a todos aquellos viajeros que tengan problemas para recuperar el dinero pagado por el transporte, el alojamiento o cualquier otra actividad prevista en el destino. Pueden hacerlo llamando al teléfono 900 907 513 o a través de: