La Confederación Empresarios de Salamanca-CES pide al Gobierno central medidas “más eficaces y efectivas” para mitigar el impacto del COVID-19 en las empresas y autónomos salmantinos. Medidas que completen el Real Decreto Ley adoptado ayer sobre medidas urgentes para responder al impacto económico del coronavirus y que desde CES consideramos que cojea en algunas de las iniciativas planteadas de apoyo al sector empresarial.
Desde nuestra Confederación demandamos mayor compromiso al Ejecutivo y le instamos a que replantee su política fiscal, puesto que son insuficientes las ayudas o aplazamientos y fraccionamientos de los impuestos planteados. En este sentido, desde CES “abogamos por la supresión de los mismos a las empresas y autónomos afectados mientras estén sin actividad”.
En otro orden de cosas, solicitamos otras medidas laborales y de protección social de los trabajadores más acordes a las necesidades reales del momento, como la prestación para empleados sin opción de teletrabajo para cuidar a sus hijos y la implementación de cambios en los ERE temporales (ERTE) para favorecer a las empresas y trabajadores. Asimismo, en los casos de suspensión, reducción temporal de jornada de trabajo o modificación sustancial, se deberían tomar medidas con mayor fuerza, considerando el expediente de regulación de empleo como la primera opción.
A mayores, desde CES pedimos la eliminación de las cotizaciones durante la suspensión o reducción, bajada inminente de impuestos de sociedades y renta para las empresas y trabajadores afectados, y sufragar el coste de los complementos de Incapacidad Temporal. Al mismo tiempo, insistimos en que se tienen que congelar las subidas de bases de cotización. Desde CES consideramos que todas estas medidas aliviarían la difícil situación por la que están atravesando en estos momentos las empresas, con las que mostramos todo nuestro compromiso y colaboración, y “que están demandando medidas acordes a la urgencia y excepcionalidad de la situación”, encaminadas a proteger el sector empresarial.