Los miembros del Ejecutivo autonómico han subrayado que la prioridad en este momento es trasladar a la sociedad la importancia de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y contener la pandemia.
Los consejeros han trasladado a los sindicatos CCOO y UGT y a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) que los esfuerzos del Ejecutivo de Castilla y León se centrarán en el apoyo a las empresas –en particular a pymes y micropymes–, a los autónomos, a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y a los colectivos más vulnerables.
La Junta está trabajando en fórmulas para ofrecer apoyo financiero y liquidez a empresas y emprendedores, con una atención especial al ámbito de la agroindustria. Desde el punto de vista laboral, se van a redefinir algunas líneas de subvenciones incluidas en el Plan Anual de Políticas de Empleo con el fin de ayudar a las compañías a mantener los puestos de trabajo, garantizar la protección de los trabajadores e incentivar su futura contratación en el caso de las extinciones que puedan producirse por esta crisis.
En concreto, se prevén ayudas a empleados afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) con causa en el COVID-19; a empresas inmersas en estos procesos para el pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social; a personas que hayan sido despedidas y no reciban ningún tipo de subsidio por desempleo o prestación, y a trabajadores que pierdan su puesto de trabajo y tengan dificultades de empleabilidad.
Por otra parte, la Consejería de Empleo e Industria se ha comprometido a flexibilizar la presentación y tramitación de ERTEs, que además deberá realizarse desde mañana por vía telemática.
También solicitará al Ministerio de Trabajo y Economía Social autorización para que las comunidades autónomas puedan transferir fondos desde los programas de formación y orientación a los de empleo –con el objetivo de intensificar los apoyos para dinamizar el mercado laboral– e instará al Gobierno central a que solicite a la Comisión Europea la excepcionalidad en el Régimen de Mínimis –de manera que se suavicen los límites de la cuantía máxima de determinadas subvenciones a las empresas–.
En el contexto de esta coyuntura económica y social originada por la crisis del COVID-19, el Gobierno autonómico está diseñando la implementación de medidas de apoyo a las personas más vulnerables y se ha acordado la definición de una línea de ayudas específica para fomentar el teletrabajo entre las pymes de la Comunidad.
Finalmente, durante la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia, los consejeros y los agentes económicos y sociales han acordado mantener una interlocución constante en las próximas semanas en el seno del Diálogo Social, con el objetivo de consensuar todas las medidas que puedan implementarse para apoyar a las empresas, a los trabajadores y a las familias de Castilla y León ante la crisis originada por el coronavirus.
Asimismo, han coincidido en la necesidad de coordinar todas las iniciativas con las que adopte el Gobierno central, en el marco de sus competencias, para buscar sinergias y garantizar la máxima eficacia de los estímulos y apoyos que se activen.